.
ANALISTAS 21/08/2024

El direccionamiento de la convocatoria 960 de MinCiencias y la ministra infiel

Luis Antonio Orozco
Ph.D Profesor Universidad Externado de Colombia

Las enseñanzas morales de Jesús las encontramos en parábolas que consisten en narraciones que comparan la vida terrenal y la eterna. Una de las más controversiales se encuentra en el evangelio de Lucas 16: 1-13, conocida como la parábola del mayordomo astuto o del administrador infiel.

Básicamente indica que un hombre rico conoció acusaciones de que el administrador de su hacienda malgastaba sus bienes. Entonces el mayordomo se pregunta “¿Qué voy a hacer, ya que mi señor me quita la administración?” y concluyó que lo mejor era llamar a los deudores de la hacienda para hacerles un descuento: “¿Cuánto debes a mi señor?” - cien medidas de aceite - toma tu recibo y escribe cincuenta. Pero luego dice el texto que “El amo alabó al administrador infiel por haber actuado sagazmente; porque los hijos de este mundo son más sagaces en lo suyo que los hijos de la luz”, y luego Jesús en el versículo 9 indica que “Yo os digo: ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando estas falten, os reciban en las moradas eternas”.

Esta parábola la uso en la introducción de la cartilla ‘La corrupción privada’ que publicamos en el marco de la Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción liderada por la Universidad Nacional de Colombia. Tiene dos fines, el primero es mostrar los elementos que constituyen el delito de corrupción privada de acuerdo con el artículo 250a del código penal: el mayordomo administrador concede un beneficio no justificado a los deudores en perjuicio de la hacienda de la que forma parte. El segundo es que un acto de corrupción desde las civilizaciones antiguas es sujeto a múltiples interpretaciones. Dennis Ireland en su artículo “A history of recent interpretation of the parable of the unjust steward (Luke 16: 1-13)” publicado en el Westminster Theological Journal muestra cuatro corrientes de interpretaciones entre las que se encuentra “Steward’s Actions Just and Honest” que justifica al administrador por obrar caritativamente con los deudores y hacer justicia con el dueño de la hacienda, que al ser hombre rico de este mundo -y no de la luz-, sirve al dinero y no a Dios. De esta forma el mayordomo ajusta las cuentas del pasado y con el dinero terrenal se gana un espacio en el cielo.

La convocatoria 960 para la formación de docentes en maestrías de investigación científica en el Pacífico Nariñense ofrece $9.300 millones (suma cercana al detrimento patrimonial de MinCiencias que esta columna analizó hace unas semanas) y lo indica de esta forma en los términos de referencia (página 7) “interesados en cursar un programa de maestría ofertado por la Universidad Santiago de Cali para el desarrollo de un proyecto de investigación”. Nunca en casi 24 años viendo convocatorias de Colciencias - MinCiencias había visto un direccionamiento tan de frente en una convocatoria. No solo veo una violación al principio de igualdad para que se realice un contrato con el Estado, teniendo como punto de partida el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia que reza: “La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad”, sino una ejemplificación de la parábola, en este caso de la ministra infiel, Yesenia Olaya Requene, quien cree que con dádivas en el presente, controvirtiendo a su patrón quien ha buscado asfixiar las universidades privadas, podrá asegurarse cuando termine su mala administración una posición privilegiada en la universidad privada que favorece con la convocatoria, justificada en su ideología woke de hacer justicia cerrando brechas con el dinero que, de este mundo, debería tener un proceso transparente para que cualquier universidad postule sus programas y acceda a los recursos por méritos y calidad.

Coda: ¿financiar maestrías cuando la formación en investigación es propia de los doctorados? ¿Solo para el Pacífico Nariñense de donde es oriunda la ministra? ¿Solo para la Universidad Santiago de Cali de donde es egresada la vicepresidenta? Como indica el cierre de la parábola “lo que parece ser excelso ante los hombres es abominable delante de Dios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA