.
ANALISTAS 28/08/2024

La República 70 años y la Historia Económica de Colombia 1954-2024

Luis Antonio Orozco
Ph.D Profesor Universidad Externado de Colombia

El pasado miércoles 21 de agosto se presentó la obra ‘Historia económica de Colombia 1954-2024. Escrita por los protagonistas’ como parte de la conmemoración de los 70 años de La República, diario fundado por Mariano Ospina Pérez y Julio Carlos Hernández, gerente del periódico El Colombiano, que circula desde el 1 de marzo de 1954.

La República es el medio de referencia en el país para los temas económicos, financieros y de negocios, donde encontramos un espacio para estar bien informados y compartir nuestros análisis. Es sin duda uno de los pilares del periodismo colombiano, no solo por la cobertura de temas nacionales e internacionales sino por su papel en el debate público y la formación de opinión.

Con ocasión del lanzamiento del libro y como editor asociado del Journal of Management History -la revista científica con mayor factor de impacto en su género a nivel global, Q1 en Scopus, publicada en el Reino Unido por Emerald Publishing - quiero celebrar los 70 años de La República con una reflexión sobre la importancia de la historia para construir el futuro y el valor que tiene La República como fuente y baluarte de nuestra historia.

Fui formado por el químico y pensador colombiano José Luis Villaveces, uno de los académicos más importantes de Colombia, quien, en la vía de Salomón Kalmanovitz, me indicaba que la historia es el laboratorio para encontrar, combinar e interpretar los hechos. En ella se pueden realizar experimentos, como lo hace el profesor israelí estadounidense Oded Galor para comparar, por ejemplo, los efectos que trajo la introducción de una tecnología o un cultivo en una población frente a otra similar que no lo hizo o lo hizo tardíamente.

Son estos laboratorios los que nos permiten ofrecer nuevas explicaciones e interpretaciones, y de la mano de Michel Foucault, hacer una arqueología del saber examinando los discursos y contextos para ir más allá de las narrativas lineales y modelar la historia como un espacio donde emergen redes de relaciones sobre problematizaciones que asocian objetos y sujetos y develan formas de poder que rompen con las aceptadas continuidades y discontinuidades.

La investigación histórica nos permite identificar trayectorias, efectos de hechos e intervenciones, así como compilar diversas fuentes para crear una visión plural del pasado, comprender el presente y poner en perspectiva los cambios y continuidades.

Nos posibilita un contexto para entender los problemas actuales identificando sus raíces en el pasado. Como dijo Buda “si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa”.

La historia nos brinda un espacio de aprendizaje sobre los errores del pasado, estimulando a su vez el pensamiento crítico, cuestionando lo que fue, pero también abriendo campo para imaginar lo que podría haber sido. La historia es fuente de inspiración y nos permite generar identidad cultural y fortalecer el sentido de pertenencia.

Sin duda, en las ciencias administrativas, contables y económicas la historia es central para estimular las competencias necesarias para la toma de decisiones. Es gracias a la capacidad de interpretación de los hechos y las relaciones complejas entre agentes y actores humanos y no humanos donde podemos afianzar nuestra posición para actuar y buscar transformaciones en favor del bienestar y la calidad de vida.

La República constituye un archivo invaluable para entender y seguir la historia económica y empresarial de nuestro país y es en sí mismo una fuente para la investigación y la creación de conocimiento en las ciencias administrativas, contables y económicas.

Seguramente la obra será de obligatoria referencia tanto para la formación de nuestras nuevas generaciones de estudiantes, así como para entender con nuevas miradas los hechos que marcaron nuestro pasado, forjaron nuestro presente y brindan lecciones y aprendizajes para crear nuestro futuro.

Felicitaciones a La República en sus 70 años y un especial agradecimiento a su director, el doctor externadista Fernando Quijano Velasco y a todo su equipo por esta maravillosa obra y su contribución a la historia de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA