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ANALISTAS 12/06/2024

Resultados de investigación sobre la transformación digital

Luis Antonio Orozco
Ph.D Profesor Universidad Externado de Colombia

Los congresos académicos y científicos permiten compartir avances en investigación y discutir resultados de diferentes contextos. Hay muchos, entre ellos, los que priorizan el negocio sobre la calidad. Por eso es fundamental evaluar los organizadores, las universidades y profesores que los respaldan y las revistas y entidades que los patrocinan. La Academy of Innovation, Entrepreneurship and Knowledge - Aciek, conformada por una selecta lista de universidades europeas y revistas de alta reputación internacional, celebró sus 20 años en la Universidad Sorbona en París.

Aciek ha logrado legitimarse como un espacio académico riguroso en el campo de la administración y los negocios, particularmente porque los trabajos presentados hacen tránsito a números especiales en revistas internacionales ampliamente reconocidas, demostrando la madurez y calidad de los aportes. Participaron más de 80 países y se presentaron cerca de 200 trabajos de más de 500 sometidos. Entre los diferentes ejes temáticos participé en el de transformación digital dirigido por Jean Richet de la IAE Sorbonne Business School que contó con investigadores de Corea, Chile, Francia, Canadá, Estados Unidos, Rumania, España, China y Colombia.

Emergió un denominador común: los fracasos y fallas en la transformación digital. Los resultados en diferentes contextos mostraron desajustes entre la planeación estratégica y la implementación. En el caso de las multinacionales la integración tecnológica es muy compleja y presenta fallas, no tanto en el ensamble de una misma plataforma, sino en la preparación digital de las personas que varía mucho entre países. Casos en aerolíneas, empresas de entretenimiento, agroindustria, universidades y centros de investigación, evidenciaron diferencias entre lo que piensa la administración, los procesos de implementación y las necesidades de quienes usan las aplicaciones y sistemas. Se reflejaron tensiones entre hasta dónde se da autonomía y hasta dónde se implementan controles, así como diferencias entre los cambios en las estructuras organizacionales y los procesos de creación de valor. A este respecto, el trabajo que presenté con mi último graduando de doctorado de la Universidad Externado de Colombia - el profesor Ricardo Perilla de la Universidad del Tolima - pone a prueba la tradición administrativa de que primero se planea una estrategia y en su despliegue se hacen cambios en la estructura. Encontramos para el caso de organizaciones sumamente complejas -las universidades- que, con el covid-19 los planes de transformación digital proyectados en años se hicieron en días. Se priorizó la innovación organizacional, esto es, la creación de nuevas estructuras y prácticas para administrar el trabajo, en lugar de la innovación en el modelo de negocio, esto es, el diseño de nuevas formas de crear y entregar valor a los grupos de interés. Entonces, luego de montar vicerrectorías y direcciones, las universidades estamos tratando de cambiar las formas como tradicionalmente hemos educado, investigado y prestado servicios de extensión. La planeación estratégica quedó en un segundo plano y las universidades, así como otros tipos de organizaciones, hemos tenido que ir aprendiendo cómo se realiza una transformación digital en el camino a través de ensayo y error.

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