MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las regiones administrativas y planificación, (RAP) fueron fortalecidas por la ley 1962 de este año, que establece como sus objetivos promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional. Es el esfuerzo de dar un foco regional y de fortalecimiento de la institucionalidad en los territorios. La articulación de intereses y capacidades a través proyectos seguramente será el mejor vehículo para dinamizar el desarrollo territorial.
La Región Administrativa y de Planificación del Pacífico (RAP Pacífico) comienza a dinamizarse a través de proyectos que apuntan a su objetivo misional, el cual es la promoción de la planificación del territorio en el marco de la formulación, estructuración y ejecución de programas y proyectos para la integración y desarrollo de la región Pacífico. Hay que reconocer el gran empuje que la señora gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le ha dado a la iniciativa en conjunto con sus homólogos.
La RAP Pacífico, conducida por su gerente Camilo Lloreda, muestra resultados en la búsqueda de sinergias con actores de la región para el desarrollo de la investigación aplicada. En este sentido se acaba de firmar un importante acuerdo de colaboración entre 13 universidades de los Departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca; el Banco de la República y el Departamento Administrativo de Planeación Nacional.
Esta ambiciosa iniciativa busca la sumatoria de esfuerzos entre el Estado y la academia para el despliegue y el desarrollo de los cinco ejes estratégicos de la entidad, los cuales se centran en la gobernanza territorial; infraestructura para la integración y la competitividad regional; sostenibilidad ambiental y ecosistémica; desarrollo económico colectivo e incluyente; e identidad cultural y paz territorial.
El Pacífico colombiano es una de las zonas del país con mayores riquezas naturales y culturales, con un gran potencial agrícola, una amplia diversidad étnica y grandes atractivos para el comercio y la industria por su posición geográfica de cara a la cuenca del Pacífico. Sin embargo, es también una de las regiones con mayores índices de pobreza del país. Según el Dane, la región Pacífico cuenta con una población cercana a los 9 millones de habitantes y genera un aporte al PIB nacional del 12,9%, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ha reportado estadísticas en los últimos años incluso del 34,1% para Nariño, 31,3% para Cauca, 21,7% para el Valle del Cauca y 55,6% para el Chocó, que superan por mucho el 20,2% correspondiente al porcentaje promedio nacional, como sucedió para 2015.
Pues bien, celebramos el acuerdo que se ha firmado con las universidades y los centros de investigación, porque solo así lograremos diseñar proyectos de gran escala e impacto regional. El aporte desde el conocimiento académico, aterrizado con el político puede fecundar la vida de la región, siempre y cuando se logre una articulación también con los líderes empresariales y sociales. Qué bueno que podamos como región Pacífico dar pasos para esta integración territorial.
Con el desarrollo de los ejes estratégicos de la RAP, se espera un impacto positivo para nuestra región en apuestas como una institucionalidad sólida y estable, un Pacífico interconectado con el país y el mundo, la implementación de planes ambientales sostenibles y el cuidado de biodiversidad; el fortalecimiento de un turismo integral y la promoción de las industrias culturales del suroccidente. También se busca el posicionamiento de la marca Pacífico, acompañado de la recuperación del tejido social a través de la resolución de los conflictos.
Las metas son ambiciosas, pero no imposibles, ya que la clave del éxito estará en la sumatoria de las fortalezas. Así, el artículo 306 de la Constitución Política toma vida concreta en una región, con unos ejes de trabajo muy claros que deben ayudar a focalizar los esfuerzos regionales.