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Analistas 16/03/2015

Tema información digital caliente...

Analista LR
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Interesantes las  notas  recientes publico LR sobre  medios  informativos  alternos digitales,  aunque con sus vacíos y  errores. Como asesor que  soy de Pulzo.com, obviamente menciono  de entrada lo relacionados con este portal.

El artículo Minuto 30 y KienyKe lideran los portales alternativos, no  menciona a Pulzo, que es el líder del mercado en esa categoría. Y  en la nota posterior,  Medios alternos luchan por rentabilidad,  si registran a Pulzo como el portal alternativo número uno,  con 4.4 millones de usuarios únicos (según Google Analytics),   pero no mencionan que esto lo ha logrado en solo 15 meses de estar al aire, superando a los portales nativos, y colocándose como el cuarto  portal de mayor tráfico y usuarios entre todos los portales nacionales,  después de El Tiempo, El Espectador y Semana, portales de medios tradicionales.

Los artículos sí tocan temas  importantes que ameritan más análisis.  Citan a Alejandro Bernal, director de KienyKe,  que dice “en Colombia hay un  gran cuello de botella para pautar que son las centrales de medios”  y  una sección de la nota  abre con “La medición un problema”.

Dos temas de gran importancia al analizar el mercado nacional de publicidad digital, cuando Colombia es de los países en América Latina donde la publicidad digital es más baja en relación con la torta total de publicidad y la que menos crece comparativamente. Esto, cuando sabemos que en la región tenemos una de la s penetraciones de internet más altas,  y  que Colombia está entre los primeros  países en tráfico en Facebook y Twitter.

El alto costo de la intermediación en Colombia es tal vez la principal razón por la cual la publicidad digital no crece. Las comisiones y bonos, más de 35 %, que manejan las Centrales de Medios,  es de los más altos del mundo.

Los medios digitales, en ninguna parte, pagan este tipo de comisiones, o pueden hacerlo,  razón por lo cual las centrales locales están enfocadas en los medios tradicionales y no con la nueva realidad  del mundo informativo y publicitario.

Y respecto al tema de medición, solo existen en Colombia para medios digitales Comscore y EGM. Comscore con una metodología desactualizada y de medición incompleta, y EGM mide todos los medios, vía encuestas de recordación. Cabe mencionar que Colombia es de los pocos países del  mundo donde los medios impresos no certifican su circulación y en televisión  está solo Ibope, que mide  a Caracol y RCN, dentro de la limitada oferta de televisión abierta en el país, medición que ha sido controvertida.

Afortunadamente, Google Analytics, como lo reconoce el artículo, se está convirtiendo en referente de medición de los medios digitales. Pero en medición, hay más de 7 empresas reconocidas  internacionalmente que miden  la dinámica digital, todas con metodología diferente, y  hay que reconocer que en los mercados desarrollados sigue el debate de cual es confiable.

El  artículo Medios Alternos luchan por rentabilidad  no menciona  que la publicidad digital en el mundo es de lejos la que más está creciendo entre todos los medios, y dentro de la publicidad digital, la de los medios móviles. De hecho, ya algunos expertos anuncian que dentro de unos 5 años la publicidad digital puede sobrepasar 50% de la publicidad total mundial, participación que ya se ha dado.

Ahora, no hay duda que todo el mundo está aprendiendo sobre el mundo digital: medios, agencias, usuarios,  empresas.  Lo que funcionaba ayer seguramente no funciona hoy, pero cada vez hay más opciones, más información, más referentes.

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