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Los asuntos globales continúan su marcha más allá de la guerra y las confrontaciones arancelarias. Claramente estos aspectos son los más mediáticos sobre los demás de la agenda global, al tiempo que se convierten en asuntos estratégicos y de interés nacional para algunos Estados que giran tras la lógica del poder geopolítico. Sin embargo, las metas trazadas como sociedad internacional, siguen siendo amplias y diversas. Dentro de ellas, se planteó avanzar en asuntos relativos con la innovación y la infraestructura.
Uno de los objetivos propuestos desde 2015, cuando se diseñó la Agenda 2030, enfatizó la necesidad de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación. Todo ello, dentro de unas dinámicas más específicas para aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todas las naciones. Esto involucra tanto al sector privado como al público, para que avancen en investigación aplicada e innovación de impacto directo en la sociedad.
Como consecuencia de ello, los Gobiernos y las sociedades se han movido para obtener, año a año, los mejores resultados de sus innovaciones. La foto sobre cómo están los temas de liderazgo en innovación global, en términos de ranking, sitúa los mejores impactos para las sociedades de los casos de éxito que, solo con la excepción de Estados Unidos, se trata de gobiernos con un comportamiento pacífico. Esto es importante, porque el cruce entre variables podría llevar a pensar que (salvo la excepción estadounidense), a mayor innovación científica y consolidación de una infraestructura resiliente, mayores son las posibilidades de pacificar un entorno social.
De acuerdo con el Índice Global de Innovación, IGI, (2024), Suiza se mantiene como la nación más innovadora del mundo, conservando dicha posición a lo largo de 14 años. De manera particular, y manteniendo el supuesto de esa ligera tesis, su nivel de innovación e inversión en ciencia y tecnología le tiene también como una de las sociedades más pacíficas del planeta, de acuerdo con el Índice Global de Paz de 2024.
En esa misma lógica, bien valdría la pena analizar el tema en un contexto más cercano. Colombia ocupa la posición 61 en el IGI (2024), con 29,2 en su calificación, siendo superada a nivel regional solo por Brasil, México y Chile, que ocupan las tres primeras posiciones respectivamente. Colombia es cuarta en la región.
Los procesos de innovación en el país han permitido avances en diversas áreas. Pero sigue llamando positivamente la atención la evolución en materia de infraestructura en vías terrestres y adecuaciones para mover la producción nacional. A pesar de la postura del Gobierno de no destinar más recursos para la prolongación de los grandes proyectos de interconexión (vías 4G y 5G), el tema sigue.
En días recientes, al conocerse los avances en la construcción de Puerto Antioquia, que resultaron convergentes con la apertura de un tramo de la autopista de cuarta generación, Pacífico Uno, hacia el suroccidente del país, se hizo visible de nuevo lo necesario e importante que es para Colombia que estos proyectos avancen. La vía que va desde Medellín hacia el proyecto Puerto Antioquia, en la Costa de Urabá, merecería mucha más atención del Gobierno central. Sin embargo, pareciera que por estar en Antioquia, eso pasa a un segundo (o tercer) plano. Y claro, bajo la relación propuesta, Colombia es hoy una de las sociedades menos pacíficas en la región.