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Tribuna Empresarial 04/09/2017

InsurTech, la nueva visión de los seguros

Marco Ribas
Presidente Ejecutivo de Accenture Colombia
Analista LR

Actualmente las aseguradoras reconocen cómo la tecnología está afectando la vida de sus clientes y por consiguiente a la industria, por esta razón el sector está llamado a enfrentarse a una creciente presión para evolucionar. De ahí que 44% de estas compañías en el mundo, planean desarrollar iniciativas innovadoras con startups de la industria en los próximos dos años.

Es por esto que InsurTech, es decir, la transformación de las compañías tradicionales de seguros adaptadas al nuevo entorno tecnológico en toda su dimensión, representa una oportunidad que deberá ser tenida en cuenta. Según el estudio “The rise of InsurTech”, para 2016, las inversiones globales en iniciativas digitales alcanzaron los US$1.700 millones, doblando el volumen y valor de las mismas respecto a 2014.

Si bien muchas aseguradoras ya están activas en esta área -por ejemplo, con agendas de innovación bien definidas o con sus propias incubadoras- a veces pueden encontrar que sus programas no ofrecen tanto valor como podrían. Otras aseguradoras aún no han tomado ninguna acción sustantiva en absoluto, y ni siquiera saben su propio enfoque de innovación, y mucho menos cómo colaborar con la abundancia de nuevos socios y tecnologías en la industria.

La fusión entre lo antiguo y lo nuevo no siempre es fácil, pues puede conducir a importantes desafíos en torno a la cultura, la fuerza de trabajo, la agilidad y la tecnología; sin embargo, esto no ha sido un impedimento para el incremento en el número y valor de las ofertas de InsurTech. La apertura al cambio y la combinación de herramientas y conocimiento entre la industria y los startups, dan cuenta de cómo 94% de las aseguradoras reconocen la importancia de adoptar plataformas especiales y formar ecosistemas digitales para el éxito de sus negocios.

El verdadero desafío para las aseguradoras es ser más innovador en sus negocios cotidianos. Esto significa no mantener las nuevas tecnologías a distancia y no adoptar un enfoque fragmentario de la innovación.

Cada asegurador, independientemente de dónde se sienta en este espectro, se enfrenta a algunos desafíos comunes. La innovación puede ser arriesgada. ¿Puede el asegurador confiar en nuevos socios? ¿Puede confiar en nuevas fuentes de datos? ¿Está dispuesto a cambiar fundamentalmente su forma de hacer negocios, o considerar modelos operativos alternativos? ¿Cómo se alineará con la cultura, la fuerza de trabajo, la agilidad y la tecnología de un startup?

Actualmente, 86% de las aseguradoras alrededor del mundo afirman que deben innovar a un ritmo creciente solo para mantener su competitividad, por lo que cuentan con tecnologías desarrolladas por las InsurTech como Analytics, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Con estas, las aseguradoras pueden sacar el mayor provecho a los nuevos escenarios que traen consigo las InsurTech, y así, lograr cambios en la industria que permita incrementar su innovación y desarrollo.

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