.
Analistas 18/04/2023

Un sociedad equitativa e incluyente

María Consuelo Castro
Directora de Claro por Colombia
Analista LR

Es necesario concentrar la mirada en herramientas y condiciones que hacen posible construir y materializar una sociedad equitativa e inclusiva. Según el Foro Económico Mundial, al ritmo que viene cerrándose la brecha de género, tomaría 151 años para que deje de existir. Es por eso que la responsabilidad de tener un ambiente en el cual las mujeres puedan crecer personal y profesionalmente nos corresponde a todos.

Desde el Gobierno es determinante que existan lineamientos y políticas públicas que potencien la equidad de género, garantizando igualdad social, económica y política, más allá de los discursos y se materialicen en cambios en las prácticas del día a día. Desde las empresas debemos asumir un rol protagónico que va desde la aplicación de lineamientos y prácticas incluyentes en nuestras líneas corporativas, hasta actividades que fortalezcan otros proyectos sociales desde la experticia de nuestros negocios.

Con hechos se logra la igualdad. Es muy positivo que en el actual Plan Nacional de Desarrollo exista una mirada interseccional, donde el género pone a la mujer en el centro de la política pública. Además, la creación de espacios que incentiven y promuevan políticas de igualdad e inclusión, como el Ministerio de la Igualdad, son determinantes para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.

La materialización de estas iniciativas y políticas solo son posibles si desde el sector privado se emprenden acciones para generar un verdadero impacto. Desde Claro por Colombia, la estrategia de sostenibilidad de Claro, estamos convencidos de la necesidad de contar con prácticas más equitativas, diversas e incluyentes como parte de la cultura corporativa y que se reflejen en la gestión del talento humano promoviendo un liderazgo equitativo.

El impacto positivo de la tecnología en la transformación de vidas, encontramos una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades que se traducen en un aumento de la productividad y competitividad de las mujeres a nivel personal y profesional. Esto toma mayor relevancia si desde su niñez y adolescencia tienen acceso a formación para reforzar la capacidad de análisis, interpretación y predicción de datos y conocimiento de programación.

Hoy más que nunca necesitamos que más empresas en el país implementen prácticas equitativas en el acceso a cargos tradicionalmente masculinizados, en los que, si reconocemos las brechas, podemos implementar proyectos para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial. Es necesario impulsar desde temprana edad el interés de niñas y adolescentes para acceder a carreras Stem, así como la motivación e inspiración para cumplir sus proyectos de vida.

Así, la materialización de espacios y políticas entre el sector público y privado crean las condiciones y ambiente para que las mujeres tengan capacidades y oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA