MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La vía para enfrentar los enormes desafíos del país y construir un futuro con mayor equidad y oportunidades es, sin duda, la educación. Sin embargo, en estos últimos años han crecido los rezagos y las disparidades, creando la necesidad de recursos y transformaciones del sector. Más que programas de gobierno, el desafío es hacer un gran pacto como país, donde se reconozca que la educación no es de izquierda ni de derecha, es de todos.
El Gobierno le apuesta a la equidad, el emprendimiento y la legalidad. Estos tres pilares requieren de un sector educativo vigoroso para que sean una realidad en todo el país.
Nuestra agenda de equidad aborda la educación con un enfoque integral desde la primera infancia hasta la educación superior, la educación virtual, el desarrollo profesional de los maestros y directivos para que sean protagonistas de la transformación educativa, ambientes dignos de aprendizaje y una agenda de impulso a la educación superior; apoyados en un diálogo franco y respetuoso con los diferentes actores del sistema educativo.
En alimentación escolar, el Gobierno presentó un nuevo modelo que busca mejorar la calidad del servicio, aumentar la cobertura y el número de días que los niños cuentan con el servicio. El Gobierno ha gestionado un aumento importante de recursos para 2019, incrementando el presupuesto del programa 48,3%; permitiendo pasar de 5,3 a 5,6 millones de niños atendidos los 180 días de la jornada escolar y llegar a 7 millones.
En el marco de estos 100 días le hemos apostado a la educación para la ruralidad. Haremos presencia en las regiones más apartadas del país, apostándole al cierre de brechas entre lo rural y lo urbano, con una política que ofrezca mayores oportunidades de acceso a educación en todos los niveles de formación.
El Gobierno sabe de la importancia que tiene el desarrollo profesional de los docentes y directivos docentes. Por lo anterior, diseñamos estrategias que reconocen el saber pedagógico de los maestros y potencian su desarrollo profesional.
Durante estos primeros días de gobierno se ha evidenciado la prioridad que tiene para el Presidente el fortalecimiento de la educación superior pública. Diseñamos Generación E, un programa que busca reducir las barreras de acceso a la educación superior de las personas más vulnerables y fortalecer las instituciones de educación superior públicas. Esta política de gratuidad y excelencia permitirá que 336.000 jóvenes accedan a nuevas oportunidades de educación superior en el país.
El compromiso del Gobierno por la educación pública superior se refleja en un aumento importante de los recursos. Las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en 2020, 2021 y 2022. Para inversión el Gobierno destinará $1,2 billones adicionales para los cuatro años. Así mismo, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, se espera destinar $1,2 billones.
La política educativa es una gran apuesta frente al cierre de brechas sociales y económicas dentro del eje de equidad del plan de Desarrollo. Esto es posible construyendo relaciones de confianza y definiendo de manera participativa y con los territorios las prioridades frente a la agenda de educación, reconociendo el valor de la diversidad étnica, el patrimonio cultural y la participación social.
Lograr consolidar proyectos educativos autónomos y de calidad en las entidades territoriales al servicio de trayectorias educativas completas y de calidad, que reconozca la integralidad del desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, constituye la apuesta fundamental del sector para avanzar en el logro sostenible de condiciones de equidad e inclusión social que busca el gran pacto por Colombia.