MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En octubre de 2018, dos meses después de asumir la Presidencia de la República, el presidente Iván Duque Márquez le presentó al país Generación E en Malambo, Atlántico.
Hoy, 47.109 jóvenes colombianos son Generación E y el programa supera las metas trazadas por el Gobierno Nacional en sus tres componentes de Equidad, Excelencia y Equipo.
Generación E es un programa dirigido prioritariamente al fortalecimiento de la educación superior pública que además contempla el acompañamiento a los jóvenes y sus familias en el acceso a la educación superior, en los ejes de Equidad, Excelencia y Equipo.
Recordemos que las metas no son solo en términos de cobertura pues el país requiere reducir la tasa de deserción y por eso la importancia de un trabajo en Equipo con el Departamento de la Prosperidad Social y con las Instituciones de educación superior que acompañan a los estudiantes y les otorgan un apoyo para cubrir los gastos de apoyo académico durante toda la carrera. El objetivo es que jóvenes meritorios y de condición socioeconómica vulnerable tengan una trayectoria hacia la profesionalización en la educación superior que les permita alcanzar no solo sus metas, sino que contribuyan también a generar transformaciones sociales para ellos y sus familias.
El componente de Equidad permite que jóvenes en condición de vulnerabilidad ingresen a las 61 Instituciones de Educación Superior públicas del país cubriendo hasta 100% del valor de la matrícula cobrada al estudiante e incluyendo un subsidio de manutención. Cuenta a la fecha con 43.178 beneficiarios aprobados. Esa cifra, representa un gran impacto regional al brindarles oportunidad de cursar estudios universitarios a jóvenes de 992 municipios de los 32 departamentos.
Asimismo, 86% de los beneficiarios ingresaron por su puntaje en el Sisbén y 14% por su condición de víctima del conflicto o por pertenecer a pueblos indígenas. La meta para este año es llegar a 80.000 estudiantes con oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior. Con el componente de Excelencia, Generación E reconoce a los jóvenes con excelentes resultados académicos en las pruebas Saber 11 y escasos recursos y apoya la financiación de los estudios en instituciones de educación superior de alta calidad, beneficiando a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio. De este componente, en el primer semestre se beneficiaron 2.792 jóvenes en un total de 68 IES de alta calidad. 40% de ellos en instituciones públicas y 60% en privadas. Adicionalmente, ya se tienen los primeros 566 beneficiarios del segundo semestre de este año para un total de 3.358 estudiantes que son Generación E por el componente de Excelencia, a la fecha. Otro elemento clave de Generación E es la corresponsabilidad entre el Gobierno, las instituciones de educación superior y los donantes para hacer de la educación superior una herramienta para la equidad.
Generación E, en el componente Equipo, le permitió al Gobierno Nacional gestionar recursos anuales de inversión y funcionamiento, regalías y otras fuentes de financiación, al igual que reformas integrales. Todo lo anterior, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, busca fortalecer las 61 Instituciones de Educación Superior públicas y cumplir así, el compromiso con los estudiantes, los docentes y los rectores, de canalizar más de $4,5 billones para el sector en el cuatrienio. Estos recursos le permitirán a las instituciones de educación superior públicas, mejorar su infraestructura física y tecnológica, sanear sus finanzas, mejorar la vinculación y cualificación docente, invertir en investigación, fomentar el bienestar y la permanencia estudiantil, fortalecer la regionalización de la educación superior y las demás acciones que las IES determinen en su compromiso por la calidad.
El Gobierno del presidente Duque, a través de Generación E, está comprometido a generar oportunidades para los jóvenes y para los territorios rurales. Las transformaciones sociales para las cuales la educación es la gran herramienta dinamizadora se convierten en realidad, una vez las barreras de acceso y permanencia disminuyen para promover un país con mayor equidad.
El compromiso es permanente y seguiremos haciendo equipo con los rectores, los docentes, los estudiantes y las familias para demostrarle al país que esta inversión irá acompañada de rendición de cuentas, de trabajo regional, intersectorial, mentoría y acompañamiento, porque la educación es un compromiso de todos.