MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ahora que estamos en Colombia en una etapa de cambio, India, una civilización milenaria, ha experimentado una transformación económica, política y social sin precedentes en la historia del mundo en los últimos años, que nos ofrece una lección de la que ojalá aprendiéramos.
La Republica India, la democracia más joven y grande del mundo, puede parecer un país misterioso y lejano, especialmente para los colombianos. Sin embargo, es un país que comparte muchos de los retos que hoy experimentamos, haciéndonos más cercanos. Colombia e India, somos ambos países del Sur global, y cuando tenemos en cuenta los grandes contrastes sociales, políticos y económicos, nos parecemos mucho más.
Sin embargo, en los últimos años, India hizo un salto inimaginable: India es hoy la quinta economía del mundo y se espera sobrepase a Alemania como la cuarta economía del mundo en el 2024, con la meta de llegar a ser la tercera economía en la próxima década. India es la tercera potencia militar y a pesar de las tensiones por cuenta de la guerra en Ucrania, es aliada de Estados Unidos y de Rusia. India actualmente preside el G-20 y es país invitado al G-7. Además, será a partir de los próximos días el país más poblado del mundo con 1.41 mil millones de personas por encima de China y por tanto cuenta con una de las clases media más grande y aspiracional del mundo. India cuenta hoy con más de 100 unicornios y es uno de líderes mundiales en tecnologías de la información y de la era digital.
¿Pero cómo hizo India esta transformación y en tan corto tiempo?
En términos económicos, India es uno de los países con las tasas de crecimiento más altas en la prepandemia y las ha mantenido en la postpandemia. Según el FMI, la economía india creció un 9,5% en 2021 y se prevé un ritmo de crecimiento similar para el 2022, impulsada principalmente por las exportaciones y la inversión privada nacional. Se estima que el crecimiento para el 2023, sea cerca al 7% a pesar de la inflación y la desaceleración mundial. Su transformación económica la ha llevado a tener una economía de 3.5 millón de billones (trillón en términos de Estados Unidos) de dólares. Para llegar a esa cifra se demoró 67 años en conseguir el primer trillón, 8 años en el segundo trillón y en los últimos 5 años su PIB ha experimentado un crecimiento de 1.5 trillones de dólares adicionales, sobrepasando aquellos de Rusia, Brasil y la Gran Bretaña. India ha recibido 950 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) desde 1947, de las cuales 532 mil millones de dólares llegaron a India en los últimos 90 meses. Lo increíble de esta transformación es que la inversión extranjera llego a India desde 162 países y en 61 sectores diferentes de la economía, entre los que están el farmacéutico, alta tecnología, tecnología de la información, defensa, aeroespacial, etc. Estas cifras sin precedentes son el resultado de la confianza en el liderazgo de india, en que es un socio confiable, y en que ofrece resultados positivos a los inversionistas ahora y en el futuro.
Adicionalmente, esta Inversión Extranjera ha llegado a 31 territorios de los 28 estados y 8 territorios de la nación. La inversión se ha instalado en las ciudades y también en los pueblos rurales (villages, como los llaman en India), convirtiéndose así en una inversión inclusiva en el sentido que está impactando a toda la población. El 93% de esta inversión ha llegado de manera abierta, sin aprobación previa, entre privados, dando fe de la apertura económica y de la estabilidad jurídica de la economía india, y en particular resaltando que el crecimiento se crea desde los territorios y de abajo hacia arriba, con reglas claras y transparentes y abierta al capital y tecnología de aquellos que la poseen.
En el aspecto social, la transformación de India es palpable a la vista de cualquier turista o visitante. India tendrá la población mas grande del mundo en los próximos días, siendo esta igualmente la más joven del mundo, con una edad promedio de 29 años, la cual se mantendrá así hasta el año 2070. India es el segundo mercado de consumo más grande del mundo después de China y su población es diversa con miles de grupos étnicos y tribales que hablan más de 1,000 idiomas. Pero es destacable que la población de la India, es aspiracional y vibrante, y será para el 2047, el 20% de la clase media del mundo.
La transformación política de India hace que el país se perciba muy distinto de lo que era en el pasado, y que esté dando pasos gigantes para bien de su población. La región Indo-Pacifico -que excluye China- gira alrededor de India, la cual se caracteriza por ser la democracia más grande del mundo. India, una república federal basada en una democracia parlamentaria que tiene más de 960 millones de votantes registrados de los cuales 600 millones votaron durante la última elección, siendo este el ejercicio de democracia mas grande en la historia. Durante esta misma elección general, 90 millones de electores ejercieron su voto por primera vez, demostrando que es una población que anhela un país mejor y con ambiciones superiores que las de sus padres -igual a nuestros jóvenes. Y son ellos los que están transformando india.
¿Y qué pasa con la digitalización? En la India, la digitalización ha ido avanzando a un ritmo super rápido desde 2016, gracias a las iniciativas gubernamentales “digit India”, que es la política de asequibilidad de los datos móviles. En 2016, el gobierno puso en marcha esta iniciativa insignia, encaminada a transformar el país en una sociedad capacitada digitalmente y una economía basada en el conocimiento. Esto ha tenido como resultado que desde hace 90 meses India consume mas data que China y Estados Unidos juntos: 41% de las transacciones reales en el mundo se llevan a cabo en india, por ejemplo.
Y si hablamos del programa “startup india” que comenzó a operar también en el 2016 y que creo un nuevo movimiento cuando solo se tenían 452 startups registradas en India, hoy tiene resultados asombrosos: India hoy ocupa el tercer lugar en términos de Unicornios, el segundo lugar en startups y el primer lugar en el mundo en términos de crecimiento de numero de startups. Esto es el resultado de políticas gubernamentales de promoción del emprendimiento, de abrir oportunidades y acceso a la nueva generación de jóvenes de la India.
India, hoy, es el segundo país en penetración de internet y comercio electrónico: 3 personas nuevas cada día se unen a la web, siendo 2 de ellos de las zonas rurales, teniendo en cuenta que el 11 % de la población del mundo vive en la ruralidad de los pueblos indios y cada minuto 30 personas se mudan de los pueblos a las ciudades, con lo cual India expande su población cada 10 años a una población similar a la de Estados Unidos de 330 millones de habitantes. Es esta la gran transformación que India le está mostrando al mundo y que a su vez la India, crea para el mundo.
La historia de India apenas comienza... y mientras nosotros, deberíamos aprender de India en que dar un salto en crecimiento económico y social es posible, así como crear riqueza para el bien de nuestro futuro.