.
Analistas 22/06/2022

Factura electrónica no tiene reversa

Mario José Márquez Olier
COO - Cofundador en Plataform

Mi carrera profesional siempre me ha colocado en situaciones retadoras, por no decir difíciles. Con el avance de los resultados, es posible que a veces se pongan peor. Les puedo asegurar que el mejor antídoto ante la adversidad es siempre el optimismo, pues la resiliencia que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias adversas es una habilidad ya dada por hecho en el ejecutivo actual, pero mantener el optimismo en un mundo que cambia tan rápido, si es un recurso a veces difícil de utilizar cuando las cosas no se ven con claridad.

Podríamos decir que ante un cambio como el que se avizora en las políticas económicas son un cambio, que tiene visos de ser una nueva era. En lo que a mi experiencia atañe, esta disrupción llegará seguro hasta la factura electrónica.

En países como México y Chile, líderes de los documentos electrónicos en la región, que tuvieron cambios en la misma línea económica, ha sucedido que la factura electrónica se fortalece, se dinamiza y se profundiza. Y no tiene porque ser diferente en Colombia, pues es bueno recordar que, desde la implementación de la factura electrónica, el país viene sobrecumplimiento sus indicadores de recaudo, lo anterior sin haber explotado aún la información como ya lo están haciendo en los países que referencio.

Actualmente México se encuentra implementando una versión de factura electrónica versión 4.0 que tiene a las empresas actualizando sus bases de datos de manera importante, porque el gobierno mexicano ha encontrado en este instrumento una fuente de datos invaluable para cumplir con sus metas de crecimiento económico.

Por el otro lado en Chile, el líder natural del factoring en Latinoamérica, en estos pocos meses de cambio, esta nueva fuente de financiación se ha dinamizado de manera importante. No existe una fuente de financiación mas social que el factoring digitalizado, más como quedo diseñado en Colombia que le da a las Pymes la potestad de vender su activo de cartera sin pedir permiso a su cliente deudor.

Por eso me atrevo a decir que la factura electrónica y todo el plan diseñado de documentos electrónicos, que se ha trabajado muy a nivel regional en la Dian, no tiene reversa. Seguro va a tener ajustes siempre para mejorar, orientado al control tributario y fortalecido desde las empresas que van a rodear este avance luego de tanto esfuerzo.

Tiene retos importantes el sistema de factura electrónica cómo será el de digitalizar la venta de bienes y servicios al consumidor final y cerrar la información del libro de compras y ventas para completar las declaraciones de impuestos sugeridas.

También, será labor del mercado profundizar en el factoring electrónico como la herramienta que se logró consolidar normativamente, pero ahora está por verse su implementación.

Ante los cambios el optimismo, y será la factura electrónica uno de esos instrumentos que no tiene partido político porque genera progreso para todos y progreso es lo que todos queremos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA