MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ahora que los ánimos están sensibles, es impopular decir que Colombia lo está haciendo bien. Así que lo primero es un llamado a mirar la paja en el ojo ajeno.
Lo hicieron mal países que creemos más desarrollados como Italia y España. Lo están haciendo mal Reino Unido y Estados Unidos y ni qué decir de Ecuador y Brasil.
Claro, tampoco se trata de levantar el dedo acusador. La pandemia tomó al mundo por sorpresa. Todos están aprendiendo, adaptándose y tomando decisiones sobre la marcha. Y es en esa balanza en la que Colombia sale bien librada. Les voy a dar siete razones.
1. Cantidad de muestras: El INS ha hecho cerca de 28.000 pruebas. Son pocas, estamos de acuerdo. Pero cerrando las negociaciones, en un mes habría 56 laboratorios realizando hasta 17.000 pruebas. Esta comparación puede ser ambiciosa, pero es una capacidad similar a la de Corea. Eso sin contar los test rápidos ilimitados y los diagnósticos combinados, donde a un mismo paciente le practican las dos pruebas.
2. UCI: En la lucha contra el Covid el problema es la capacidad para atender pacientes en cuidados intensivos. Y aquí, aunque no lo crean, estamos a la cabeza: el país tiene 17,2 camas de UCI por cada 100.000 habitantes. Solo están por encima Alemania, Luxemburgo, Austria y Rumania. Y la capacidad aumenta. Entre las compras que harán el Gobierno y entidades territoriales se alcanzarían 6.500 respiradores artificiales.
3. Cuarentenas a tiempo: En este tema China es el extremo, decretó cuarentena dos meses después del primer caso. Colombia lo hizo a los 14 días. Pero esta comparación es mejor: España entró en confinamiento cuando tenía 5.200 infectados, Italia cuando tenía 9.000, Colombia cuando contaba 210. Por si fuera poco, en total serán 38 días de aislamiento, muy por encima del promedio de la región que es de 26.
4. Cancelación de eventos: Eso también fue definitivo en cortar la cadena de propagación. Mientras Italia siguió con la semana de la moda, se negó a cancelar el partido del Atalanta con el Valencia, que ahora llaman la bomba biológica y en España dieron vía libre a las marchas del 8 de marzo, en Colombia una semana después del primer caso prohibieron eventos de más de 500 personas, cancelaron más de 15 conciertos e incluso suspendieron el fútbol.
5. Contagios: Comparado con países a los que el virus llegó casi el mismo día, Colombia tiene hoy menos casos. También tiene menos contagiados por millón de habitantes y más pruebas descartadas: de cada 10 personas a las que se les practica el test, menos de una da positivo. Pongámoslo en contexto: en México la cuarta parte da positivo y en Ecuador la mitad. Además, ambos países han realizado menos muestras que Colombia.
6. Vigilancia epidemiológica: Escuchen esto, Colombia está reconocida por la OMS como uno de los mejores en hacer cerco epidemiológico, es decir detectar un caso y rastrear las personas con las que tuvo contacto. Las capacidades se afinaron con el reciente brote de sarampión y ahora frente al Covid se ponen a prueba.
7. Aplanamiento de la curva: antes del aislamiento, los casos en el país se multiplicaban 1,5 al día, ahora se multiplican 1,05. No es suficiente ¿Por qué? Porque en esta ecuación faltas tú. Lo mucho que puedas aportar quedándote en casa puede ser el punto de quiebre de cualquier estadística.