MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La velocidad de los avances tecnológicos en la actualidad hace que, cada vez con más frecuencia, nos sintamos rezagados. El alto flujo de información al que estamos expuestos día a día da la sensación de que la red, muchas veces, no da abasto. Sufrimos porque sentimos que la velocidad se baja y a veces ocurre la tragedia de la modernidad: nos quedamos “sin señal”.
Esta situación es común en muchos lugares del país, y más en zonas alejadas, que arrastran desafíos históricos a nivel de conectividad. Cambiar esta realidad es uno de los objetivos que nos impusimos desde el Gobierno. Por eso, nuestro objetivo es llegar al 85 % de conectividad al final de nuestro periodo, y enfocarla en la productividad y el bienestar de los colombianos.
El pasado 18 de octubre dimos un paso contundente en esta misión, con el lanzamiento de ‘ConectiVIDAd para cambiar vidas’, la estrategia con la que conectaremos 175 municipios de los departamentos con costa en el Pacífico y La Guajira, con Internet de banda ancha.
Se trata del resultado más grande del Gobierno del Cambio en año y medio para esta región, en especial porque no se trata de algo a futuro: es un proyecto que está en ejecución desde ese día, y que antes de finalizar este año les permitirá navegar por Internet a 38 municipios priorizados de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, en la zona de Urabá, y La Guajira. Durante 2024 continuaremos conectando, para llegar a la meta definida de 384.000 hogares de estratos 1 y 2 beneficiados.
Este trabajo supone una inversión de 2,2 billones de pesos, que incluye las obras de conectividad, desarrolladas gradualmente en los diferentes departamentos, y el servicio de Internet, que será de fibra óptica o banda ancha, para que no tenga nada que envidiarles a las grandes ciudades. Este servicio será subsidiado durante los próximos 10 años, gracias a estos recursos.
El proyecto se está desarrollando en los departamentos del Pacífico y en La Guajira porque son zonas del país que tienen menos de 12 % de conectividad, es decir, una brecha digital alta, que nos obligó a tomar acciones con prontitud. La inversión en los municipios priorizados será de $270.000 millones, para que los primeros accesos estén disponibles antes de terminar el año.
Estamos seguros que ‘ConectiVIDAd’ para cambiar vidas’ transformará al Pacífico y La Guajira. Estar conectados a Internet es prácticamente una necesidad, pues abre las puertas a nuevas oportunidades de trabajo y negocio, acerca la educación, permite soluciones de telemedicina, amplía el conocimiento. Se trata, sin lugar a dudas, de una mejora sustancial para la calidad de vida de los habitantes de estos municipios, que estábamos en mora de hacer como Estado, y que este Gobierno, a través del MinTIC, decidió cambiar.