MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Corte Constitucional, respetando la separación de poderes, diseñó un mecanismo para intervenir una política pública cuando esta está violando masivamente los derechos de los ciudadanos por falta de cumplimiento de las autoridades, y esta violación no se puede resolver a través de las tutelas porque se necesitan medidas generales y estructurales. Este mecanismo se denomina Estado de Cosas Inconstitucional (ECI); una violación de derechos tan estructural que se sale del orden constitucional. Cuando la Corte declara el ECI formula ordenes generales a las autoridades para superar este estado, y hace un seguimiento al cumplimiento.
Uno de los casos emblemáticos del ECI es Colpensiones. Debido a los atrasos estructurales que tenía el Instituto de Seguros Sociales (ISS), 376.000 solicitudes de pensión no resueltas y cerca de 95.000 tutelas, la Corte declaró en julio del 2013 -hace 10 años- que el Régimen de Prima Media estaba violando masivamente los derechos de los ciudadanos, que era un problema estructural, y esas fueron las razones por las cuales declaró a la entidad y al régimen en ECI.
Dos años y medio después, en diciembre de 2015, la Corte declaró superado el ECI de Colpensiones y archivó el trámite incidental de desacato en contra del presidente de la entidad. Para llegar a esta superación, la sala Novena de la Corte, en cabeza del Magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, hizo un seguimiento mensual detallado del avance al cumplimiento de las órdenes. Por su parte, Colpensiones se enrutó en esos dos años y medio a superar el ECI. Logró dos líneas de trabajo importante, una para las tutelas, y otras para los atrasos, entendiendo que si decidía primero resolver las tutelas y luego las solicitudes atrasadas, más tutelas iban a llegar y este círculo vicioso no se rompería. La Corte apoyó desactivando las tutelas por un tiempo. El gobierno del presidente Santos, en cabeza del Ministerio del Trabajo, junto con el de Hacienda y la Presidencia de la República, apoyaron esta labor.
La Corte consideró esta superación un hecho sin precedentes; es el primer ECI que se ha superado, y aún subsisten varios, como el de desplazamiento forzado y el de las cárceles y el Inpec. De todas maneras, el ECI de Colpensiones es un ejemplo de un caso exitoso en el cual la coordinación al interior del ejecutivo y un seguimiento por parte de la Corte, a través de un trabajo armonioso, logró superar una situación inconstitucional.
La Corte decidió declarar el ECI para La Guajira en mayo del 2017 por la violación de los derechos a los niños wayuu que se evidenció con la muerte de 4.770 menores por desnutrición. Emitió 210 órdenes para 25 entidades. El ECI de La Guajira hoy persiste, y la mortalidad infantil es siete veces más alta que el promedio nacional.
Es un caso más complejo que el de Colpensiones en la medida en que no es solo una entidad. Un gran reto es la coordinación interinstitucional. Y en este caso, entre diferentes niveles de gobierno. Sin embargo, el gobierno puede diseñar un equipo interinstitucional para este ECI, inclusive desde la Presidencia de la República, con una visión gerencial, que defina metas específicas cumplibles sobre las cuales haga un estricto seguimiento para superar esta difícil situación en La Guajira.