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Analistas 09/09/2023

El potencial de Colombia exportadora

Mauricio Velásquez
Gerente general de Sucroal

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) publicó su informe anual de comercio exterior, en el cual Sucroal se posicionó como la quinta mejor compañía en exportación de la industria química, registrando un aumento en el total de 77,8% frente a 2021, aportando al crecimiento total de las exportaciones del país en 20%. Todo lo anterior, se traduce en US$1.132 millones de ingresos solo en el último año.

Este ranking, más allá de las cifras, nos invita a reflexionar sobre la ventaja competitiva que tenemos en términos de exportaciones; poderosa herramienta para impulsar la economía. Según el Informe de Gestión de ProColombia, en 2022 las exportaciones no minero energéticas en Colombia ascendieron a US$31.083 millones, registrando crecimiento de 31,8% en relación con el mismo periodo de 2021.

Lo cierto es que desde el sector empresarial estamos haciendo lo correcto para impulsar, como país, nuestra presencia en otros mercados. Hoy competimos con una enorme gama de productos de calidad, esto es especialmente cierto cuando hablamos de la industria química, responsable de la producción muchos productos indispensables en la vida diaria y de promover el progreso en diversos sectores de la economía como la agricultura, la salud, la construcción, entre otros.

Pero este es solo el inicio. Los buenos resultados consignados tanto en el informe de la Andi como en el de ProColombia, son llamados para que las empresas sigan apostándole a sus procesos productivos respondiendo ágilmente a las demandas, reduciendo costos a partir de la eficiencia, y asumiendo retos de conquistar mercados con productos exportables. También son invitaciones para que como país tengamos las condiciones idóneas y así, alcanzar una balanza comercial a partir del posicionamiento en el mercado internacional.

En un entorno empresarial competitivo, expandir nuestras operaciones más allá de las fronteras es una estrategia clave para asegurar un crecimiento sostenido. Es aquí donde el nearshoring, mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de producción a terceros ubicados en destinos cercanos, se vuelve una alternativa fundamental para las organizaciones.

Actualmente, somos un punto clave de conectividad en la región, por las rutas del Caribe y Pacífico, las 10 zonas portuarias y los vuelos internacionales directos que conectan con los principales centros de distribución en el mundo. Con esto, buscamos que Colombia sea una plataforma con capacidad para atender requerimientos de territorios vecinos.

Por ejemplo, en Sucroal exportamos a 32 países, entre los cuales están Estados Unidos, Brasil, Alemania y tenemos algunas operaciones en Asia, India y Corea. También, trabajamos con aproximadamente 585 clientes nacionales y 82 internacionales. Si evaluamos el panorama anterior, Colombia es un territorio que tiene margen para crecer en exportación y aún más en la industria de materias primas.

Como empresariado, enfocarnos en tener una mayor participación en la economía global debe ser uno de los objetivos principales en la hoja de ruta de los próximos años. Así, impactaremos no solo los estados financieros de nuestras empresas sino al país.

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