MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un entorno en el que la crisis sanitaria ha causado un impacto sin precedentes en la economía global y nacional, así como en las finanzas de los trabajadores -quienes han visto disminuir sus ingresos debido a la suspensión temporal de su contrato, enfrentándose a licencias no remuneradas, e incluso a la pérdida de su empleo -, el ahorro de las cesantías ha brillado por ser un salvavidas para muchos colombianos.
En este contexto excepcional, las AFP han cumplido un importante papel para mitigar los efectos generados por la pandemia sobre las finanzas de miles de hogares a través del retiro de cesantías por concepto de disminución de ingresos, un alivio que estableció el Gobierno en 2020 a través de la expedición del Decreto 488 como respuesta para enfrentar la emergencia económica, y que permitió que los trabajadores que vieran disminuidos sus ingresos pudieran retirar parte de sus ahorros en cesantías sin cobro de comisiones ni intermediarios. Tan solo en Porvenir durante 2021 se recibieron más de 45.000 solicitudes de afiliados que se acogieron a este beneficio por un monto de $52.402 millones, comparado con el año anterior se refleja una disminución del 70,8% cuando se desembolsaron $179.547 millones, esto, claramente es una muestra de que el país avanza hacia la recuperación del mercado laboral. Según el Dane, entre enero y diciembre de 2021 la cifra de trabajadores en Colombia fue de 21,08 millones. Ahora bien, al cierre de 2021, por concepto de terminación de contrato se retiraron en Porvenir más de $1,23 billones. Esto benefició a más de 677.000 colombianos. Esta vez, más que en otros tiempos, quedó demostrado con creces que las cesantías son un ahorro con propósito que, además, contribuye a dinamizar la economía nacional.
En enero la Misión de Empleo resaltó que el destino de las cesantías debe ser exclusivamente para que el trabajador acumule y disponga, si así lo desea, de más recursos cuando se desvincula de una empresa por cualquier motivo. Por ello, es muy importante que los colombianos continúen haciendo un buen uso de esta prestación para enfrentar épocas de coyuntura económica y cumplir metas personales.
Hoy, 14 de febrero, cuando se vence el plazo para que los empresarios realicen el pago oportuno de esta prestación social, debemos reconocer el esfuerzo de las empresas y de los empresarios de todos los sectores económicos para cumplir con esta prestación social que ha demostrado su relevancia para la calidad de vida de los trabajadores del país y su entorno. Cifras de la Superintendencia Financiera indican que fueron 10.474.020 los trabajadores que recibieron este pago en 2021 por un valor cercano a los $9,2 billones.
Queda demostrado que este seguro confiable en tiempos de desempleo ha permitido proteger el ahorro de largo plazo de los colombianos para obtener una pensión en su etapa de retiro. Porvenir y la industria pensional seguirán comprometidos con el futuro de Colombia y su recuperación. Nuestra misión como sector nos motiva a seguir impulsando estrategias de educación financiera que permitan fomentar una cultura de ahorro, posicionar una administración responsable de las cesantías y, por supuesto, cultivar esos recursos que respaldan el cumplimiento de las metas de miles de colombianos.