.
Analistas 11/09/2024

Petro no se queda

MIGUEL-URIBE-TURBAY

Gustavo Petro no se va a quedar, pero todavía no está derrotado. El Presidente busca por todos los medios aferrarse al poder, hoy no cuenta ni con el apoyo popular, la fuerza pública, o los jueces para hacer un autogolpe.

Es bueno recordar que Chávez en 2005 tenía un apoyo de 71,5%, y en 2015 Evo Morales y Rafael Correa contaban con un respaldo de 76%, en todos los casos muy mayor a 30%-38% de Petro.

A su vez, las Fuerzas Armadas colombianas son las más democráticas de la región y han sido subordinadas a la Constitución, no acompañarán ninguna pretensión dictatorial.

Y aunque Gustavo Petro insiste en una constituyente para quedarse en el poder, sabe que en el Congreso no tiene los votos, por lo tanto, espera hacerla por decreto y buscará el aval de la Corte Constitucional.

No obstante, hoy tampoco tiene los votos en la Corte y si bien el próximo año se cambian cuatro magistrados, solo uno vendrá de una terna del gobierno.

A pesar de lo anterior, 38% de apoyo que Petro aún mantiene, más el presupuesto que está derrochando para comprar apoyos y la alianza con los grupos criminales podría llevarlo a ganar la Presidencia en cabeza de un sucesor.

Lo anterior nos lleva a no bajar la guardia. No podemos ser ni ingenuos ni indiferentes.

Para enfrentar esta posibilidad, debemos construir una alternativa que el país nos pide a gritos. No se trata de volver al pasado, ni tampoco quedarnos en el caos actual. Vamos para adelante a construir la Colombia de los próximos años. Colombia tiene un gran potencial y tenemos que aprovecharlo.

La semana pasada participé en un panel en el 9º Congreso Empresarial Colombiano, el encuentro de empresarios más grande del país, organizado por la Andi, y ahí expresé que “Colombia no es Venezuela”, pero si no trabajamos para ponerle punto final al proyecto socialista de Petro, sí podemos llegar a estar como Venezuela.

Termino enunciando algunas lecciones aprendidas de la elección de 2022 y la experiencia del país vecino:

1. Hay que arrancar ya. Solo con el tiempo necesario se puede enfrentar a este gobierno, contener su daño y crear una alternativa. No podemos caer en el mismo error de “cualquiera menos Petro”. Así llegamos a un candidato para segunda vuelta que fue un fracaso electoral. Hay que promover al mejor posible. Hay tiempo para hacerlo.

2. Se requiere unidad, pero primero hay que fomentar liderazgo. Tenemos dos años para consolidar una propuesta que conecte con los colombianos y que tenga la capacidad para gobernar.

3. Hay que cuidar el voto y los responsables somos todos los colombianos. Desde ya hay que empezar a proyectar la organización del control electoral para estar presente en los 12.900 puestos de votación.

4. Los empresarios y emprendedores deben participar activamente para apoyar los procesos de liderazgo y en la construcción del programa de gobierno. Colombia solo es viable cuando el sector público y el sector privado trabajan conjuntamente.

5. La protección de la libertad de prensa es fundamental y hay que proteger a los periodistas que hoy están bajo amenaza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA