Tribuna Empresarial 10/04/2025

Construir un ambiente laboral excepcional, el reto empresarial

Natalia Zambrano
Directora de Talento Humano de Takeda Colombia

La retención del mejor talento humano se ha convertido en el gran desafío que enfrentan hoy las organizaciones en el competido mundo empresarial. Al mismo tiempo, es la clave de éxito para diferenciarse, sobresalir, ser exitoso y mantenerse en el mercado.

Esto ha puesto de relieve para las compañías la urgencia de priorizar el bienestar de sus colaboradores. Pero ¿cómo retener el mejor talento, reducir la rotación, aumentar el compromiso y construir de paso un mejor ambiente laboral?

Lo primero que hay que mencionar es que, para lograr ese gran objetivo, al interior de la compañía debemos fijarnos como propósito el cultivar un entorno enfocado en el aprendizaje, el desarrollo, el reconocimiento y el bienestar de esos colaboradores. Solo así lograremos un equipo motivado y comprometido, que trabaje en un entorno laboral positivo y cumpla más fácil sus metas.

Tenemos claro que la oferta laboral hoy es muy dinámica y esto ha venido evolucionando al punto que cada vez tenemos un nivel más amplio de perfiles, áreas de conocimiento y habilidades blandas. Al mismo tiempo, el entorno para los negocios es cada vez más competitivo, lo que se ha convertido en un reto.

Esto genera mayor presión sobre las áreas de talento humano y hace más evidente la necesidad de concentrarse en atraer, retener y desarrollar al mejor talento. Para lograrlo, es necesario contar con una oferta de valor sólida, que en muchas ocasiones es el factor diferencial.

El segundo aspecto para tener en cuenta es la inclusión. Una compañía que tiene empleados directos, practicantes universitarios y aprendices al mismo tiempo, cuenta con una mezcla muy diversa en la que conviven varias generaciones (desde baby boomers hasta la generación Z) y cada una de ellas aporta a los objetivos del negocio.

Si además de esto la empresa cuenta con un fuerte compromiso de acompañar a ese equipo diverso en experiencias, culturas y vivencias en todas las etapas de sus carreras profesionales y ofrecer oportunidades para el primer empleo, la apuesta resulta ganadora.

Eso sí, con un equipo multigeneracional hay que trabajar de manera disciplinada en áreas clave como gestión de carrera, planes de desarrollo individual y gestión de desempeño, para que los colaboradores vivan una experiencia positiva y juntos construyan nuevas oportunidades.

Solo así se logran los resultados propuestos por la compañía y se promueve un ambiente laboral positivo, basado en la confianza y en los valores, con un propósito compartido. Así mismo, es necesario realizar un trabajo sistemático en áreas clave como aprendizaje y desarrollo, gestión de carrera y desempeño.

También es fundamental propender por una cultura basada en el respeto y la equidad. Si se fomenta un entorno en donde todos pueden aportar para buscar soluciones y alternativas, todos están abiertos a aprender, con comunicación abierta y transparente, se logran mejores resultados.

Así mismo, indispensable contar con iniciativas que fomenten un balance entre la vida laboral y personal. Las opciones son muchas, desde implementar horarios flexibles, proponer un modelo híbrido de trabajo, hasta crear días dedicados a la salud mental y el bienestar.

Para terminar, ayuda en este mejor ambiente laboral el contar con beneficios destacados tales como licencias extendidas para cuidadores y días de cumpleaños para personas con vínculos significativos.

Sin duda, la empresa que se enfoca en escuchar las necesidades de sus colaboradores a través de un equipo voluntario cross-funcional y líderes, buscando anticipar y crear prácticas que fortalezcan la experiencia laboral, tendrá mejores resultados. En casos de la vida real, todas estas acciones podrían llegar a tener resultados como una rotación voluntaria menor a 5%.

Lograr estas metas implica un gran esfuerzo y una responsabilidad que debe impulsar a las empresas a seguir siendo innovadoras en iniciativas que garanticen una experiencia excepcional para los colaboradores.

Un aspecto fundamental para las empresas que buscan ser ganadoras en el ámbito laboral es tener a las personas en el centro de la estrategia, de lo que hacen. Ya sea que tengan relación con clientes, usuarios o pacientes, dependiendo del sector en el que se trabaje, el enfoque en las personas es lo primordial. Solo así se logra un equipo comprometido, con un amplio conocimiento de lo que hace y con toda la disposición para dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos empresariales.