MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace un año la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -Eaab- creó la Gerencia de Analítica y Pérdidas, una dependencia que busca fortalecer la labor de detección y reducción de pérdidas de agua, ya sean comerciales o técnicas, y propone los mecanismos de seguimiento, monitoreo, control y reporte que permiten cuantificarlas y prevenirlas oportunamente.
Aunque las pérdidas de agua en Bogotá, que ascienden a 35,19%, se encuentran dentro del promedio en comparación con ciudades como Sao Paulo (35%), Santiago de Chile (35%), Buenos Aires (40%) o Roma (30%), el índice de pérdidas de agua por usuario facturado (Ipuf) se acerca al estándar establecido por la CRA, mostrando una leve disminución en los últimos tres años al pasar de 6,61 a 6,44 m3/suscriptor/mes, entre diciembre de 2023 y julio de 2024, debido, entre otros factores, a nuestra permanente gestión para controlar y disminuir los consumos no autorizados y que se refleja en la recuperación de 2,8 millones de m3, equivalentes a unos $18.000 millones.
Esta semana, gracias a la acción conjunta entre la ciudadanía, la Policía del Agua, la Alcaldía Local de Fontibón y la Eaab, logramos identificar un predio que aparentemente funcionaba como parqueadero, pero que en realidad era una fachada para el cargue y venta ilegal de agua en carrotanques. Desde hacía más de 10 años los delincuentes, propietarios de este negocio fraudulento, robaban agua de nuestro sistema de acueducto mediante la extracción con una electrobomba y el uso de un mecanismo de insonorización que hacía imperceptible su detección, lo que afectaba la presión del agua en el sector e interrumpía la prestación del servicio a los vecinos del barrio Montevideo.
Fue por este último detalle que los ciudadanos, al notar una disminución en la presión que llegaba a sus viviendas en ciertas horas del día, pusieron en alerta a las autoridades y así contribuyeron al desmantelamiento de este negocio ilícito que, se calcula, alcanzó a robar más de 240.000 metros cúbicos de agua, que equivalen a unos $2.000 millones en pérdidas para la Empresa y para los bogotanos.
Este tipo de noticias nos indignan y entristecen, mucho más ahora cuando, desde hace más de siete meses, tuvimos que asumir medidas de racionamiento debido a los efectos del cambio climático; restricciones que nos han ayudado a controlar el consumo y a que nos rinda más el agua acumulada en los embalses.
Ahora más que nunca los invito a comunicarse con nuestra Acualínea 116 o al correo electrónico recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co y denunciar este tipo de prácticas ilegales, configuradas como delito de defraudación de fluidos, que pueden generar penas de prisión de entre 16 y 72 meses y una multa de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Porque Cada Gota Cuenta, seguiremos firmes y en alerta contra el delito.
Ñapa: El Acueducto de Bogotá le vende agua en bloque a 10 municipios de la sabana, que transportamos a través de un sistema de tuberías hasta su destino final. Por eso, esta semana quedé sorprendida al escuchar en un debate, que el “agua en bloque” se llevaba en carrotanques desde las plantas potabilizadoras hasta las poblaciones. Pensar que semejante cantidad de agua pueda ser transportada de esa manera, es un error garrafal. Hay que leer, informarse y conocer antes de debatir.