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Analistas 10/04/2023

Compromiso empresarial con Iberoamérica

Núria Vilanova
Presidente de ATREVIA

Hace dos semanas, en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, el Rey Felipe VI afirmó que nuestras sociedades “están tejiendo la Comunidad Iberoamericana de forma cotidiana y espontánea. Lo iberoamericano ha tomado vida propia”. Unas palabras avaladas por la realidad, como el creciente número de empresas iberoamericanas. Y unas relaciones económicas que se están acelerando recíprocamente entre ambas orillas del Atlántico: España ya es segundo inversor en Latinoamérica, y Latinoamérica ya se ubica como cuarto inversor en España.

En este contexto, dentro de poco más de mes y medio, se celebrará en Madrid, entre el 30 de mayo y el 1 de junio, el VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Una cita para compartir visiones e intercambiar experiencias entre los 220 empresarios y compañías que forman parte de Ceapi y que están unidas por un denominador común: el compromiso con el progreso de Iberoamérica a través de un crecimiento económico sostenido y sostenible.

Todo ello tendrá lugar en Madrid, espacio que constituye el vértice europeo de ese triángulo virtuoso que trazan Latinoamérica, EE.UU. y la Unión Europea, cuya presidencia rotatoria asumirá España el segundo semestre de 2023 y que tendrá en la Cumbre UE-Celac uno de sus primeros actos, con la vista puesta en forjar una relación estratégica clave entre las dos regiones. Toda una declaración de intenciones. Precisamente, el Congreso de Ceapi quiere poner en valor la condición de España como puente Iberoamérica-Europa y las oportunidades que tenemos ante nosotros.

Todo ello lo vamos a analizar desde una triple perspectiva. La primera, la necesaria colaboración público-privada para afrontar desafíos comunes. La segunda, el imprescindible liderazgo y visión femenina para comprender la complejidad y diversidad en la que nos desenvolvemos. Y la tercera, la integración de los jóvenes (next generation) para que impulsen la transformación de las empresas familiares a los modelos de negocio de la nueva economía, de acuerdo con valores emergentes.

Así, asistiremos a debates entre líderes políticos, representantes de instituciones y presidentes de compañías y familias empresariales en torno a una agenda marcada por la transición ecológica, la innovación o la digitalización, y centrados en sectores pujantes como infraestructuras, turismo, materias primas, energía o telecomunicaciones. Un programa pensado para conocer las claves para pasar de las palabras a los hechos con éxito, tener contacto directo con los decisores públicos y tomar el pulso a los agentes económicos.

Unas sesiones que se desarrollarán en un escenario en el que se dan cita talento y modernidad: el museo Reina Sofía, cuyas paredes conviven obras del español Picasso, el colombiano Botero o el mexicano Diego Rivera, ejemplos de esa cultura iberoamericana -esa forma de entender y vivir la vida- que nos une.

En definitiva, una convocatoria que quiere ser el punto de partida de una nueva etapa en que las compañías y familias empresarias iberoamericanas lideremos un diálogo que active y comprometa tanto al conjunto de la sociedad civil como a los gobiernos. Un objetivo del que haremos balance en el VII Congreso Ceapi, del que ya conocemos fecha y lugar: del 16 al 19 de junio en Cartagena de Indias. Porque los empresarios colombianos se han ganado por méritos propios la condición de ser anfitriones de todos aquellos que creemos y creamos Iberoamérica a través de nuestras empresas.

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