MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hace una década nació el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), hoy consolidado como el think tank de referencia para debatir, construir y cocrear esa realidad que es Iberoamérica; y cuya mejor prueba son sus empresas. Pronto lo comprobaremos.
Cartagena de Indias acogerá, del 17 al 19 de junio, el VII congreso Ceapi, que, bajo el lema Crear, creer y crecer: Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad, reunirá a más de 400 presidentes de compañías y familias empresarias.
Juntos abordaremos temas como la situación geoestratégica mundial o la transición energética, junto a tendencias que marcarán el futuro económico global como el ‘nearshoring’, el turismo, la ciberseguridad o la IA. También pondremos el foco en la mujer empresaria y su visión y capacidad para integrar equipos. Y en las próximas generaciones de empresarios, protagonistas de un futuro marcado por la diversidad.
Colombia, que se ha volcado en este Congreso, tendrá un gran protagonismo a través de sus empresarios. Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gilinski; Omar González, presidente del Grupo Trinity, o Julio Cesar Turbay, miembro del Consejo Internacional de Ceapi, son algunos de ellos, a quienes se suma Luis Carlos Sarmiento, presidente de Olcsal con su apoyo al evento.
Nadie ha querido perderse este gran escaparate que mostrará el músculo económico de Colombia y su atractivo como destino de inversiones, por lo que también contaremos con los máximos dirigentes de importantes empresas y organizaciones como Aviatur, Grupo Daabon, Kpmg Colombia, Totto, Fenalco, Compas, Procafecol, Fundación Juanfe, Postobón, Nutresa, Telefónica Hispam, Serena del Mar, Bancolombia, Grupo Energía Bogotá, Grupo Colpatria o Avianca.
Por supuesto, participarán empresarios de referencia de la región como los presidentes de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta; de We Cisneros, la venezolana Mireya Cisneros; la chilena Paula Luksic o el de Inicia el dominicano Felipe Vicini, entre muchos otros. Por parte de España nos acompañarán Vicente Boluda, vicepresidente Grupo Boluda; Manuel Contreras, presidente del grupo Azvi y Antonio Huertas, presidente de Mapfre. Junto a todos ellos, tendrán presencia representantes de importantes instituciones como Rebeca Grynspan, secretaria general de la Unctad; Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano (Segib) o Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF.
Y en la era de las ciudades, daremos la palabra a los alcaldes de Cartagena de Indias, Dumek Turbay; Bogotá, Carlos Fernando Galán; Medellín, Federico Gutiérrez; Cali, Alejandro Eder o Barranquilla, Alejandro Char, además de los de otras capitales iberoamericanas.
Todos los nombres citados tienen en común una probada capacidad de liderazgo y una misma inquietud porque Latinoamérica crezca a un ritmo suficiente para crear riqueza, empleo y reducir desigualdades.
Cartagena y Colombia se convertirán, en dos semanas, en epicentro y kilómetro cero de una Iberoamérica dispuesta a superar expectativas. Ese es el único horizonte con el que trabajamos quienes formamos CeapiI. Miremos este Congreso como un encuentro de empresarios comprometidos con el progreso compartido y la sostenibilidad a través de la colaboración público-privada. Un mensaje claro y rotundo en tiempos de polarización y populismo, en que las compañías actúan como factor de cohesión y motor de transformación económica, pero también social. En la tercera década del siglo XXI hay que romper límites y barreras: hoy los empresarios somos cooperadores necesarios del cambio.