MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Al comienzo de esta semana que termina tuve la oportunidad de acoger en nuestra casa de estudios a los miembros de las salas de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) invitados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para un ejercicio de ideación y de reinducción en el marco de la interpretación y aplicación de la actualización normativa que hoy nos cobija para todo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). En ese espacio, di la bienvenida a todo el equipo del Viceministerio de Educación Superior y compartí algunas ideas, que ahora son parte de mi reflexión, en torno a la apuesta de la educación superior en Colombia.
En este contexto, cabe decir -sin titubeos- que la apuesta de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) de nuestro sistema nacional es hacia la calidad y los procesos exitosos de aseguramiento de esta, con la consolidación de sistemas internos de aseguramiento de la calidad que permiten la unicidad, reconoce a su vez, la diversidad. En este sentido, valoramos significativamente el salto cualitativo hacia una mayor confianza en la diversidad de nuestras IES, y su impacto en el territorio nacional, tanto en espacios rurales como urbanos.
Los nuevos ajustes a la norma colombiana van en el sentido correcto. Dentro de lineamientos deja la responsabilidad a cada IES en función de su misionalidad, de sus modalidades y de la diversidad de los territorios en los que presta su servicio educativo, demostrando con evidencia que opera con la calidad pertinente y adaptada a las realidades del país, pero lo más importante, con calidad, en función de sus sistemas internos de aseguramiento.
Es allí donde necesitamos de una Conaces aliada, que trabaje teniendo al país en mente, evaluando programas en este marco de unidad sistémica en medio de la diversidad de los territorios y de las IES y sus misiones. Esperamos una Conaces cada vez más cercana, acompañando procesos, entendiendo esta diversidad ya mencionada, coherente con la nueva Resolución 2265 del 15 de febrero de 2023, en diálogo permanente con las IES, armónica y coherente entre sus diferentes salas, en su actuar. La exitosa integración en un mismo sistema de calidad con los consejos nacionales de acreditación, así como con los gremios profesionales y los actores locales, como parte de un solo sistema nacional de calidad, con una composición profundamente holística.
La responsabilidad de Conaces en este sentido es enorme, su confianza hacia las IES que lo hacen bien, impactando el desarrollo humano en Colombia, debe ser un elemento clave del presente y el futuro del sistema nacional de aseguramiento de la calidad; los pares deben mantener su rol y hacer vibrar nuestras instituciones de voces diversas pero unidas en una misma visión de calidad, contextualizada y pertinente para nuestros territorios.
La calidad definitivamente no puede ser una lista de chequeo, debe ser una cultura arraigada en la misionalidad institucional y en el diario vivir de todos los actores de la academia. Debe responder a un sistema interno de aseguramiento, consolidado, y que permite obrar con flexibilidad, diversidad, innovación y pertinencia para un país que tanto lo necesita. Solo así será ese conjunto de acciones desarrolladas por los diferentes actores de la educación superior, que buscan promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad de las instituciones y programas para un mayor impacto en la formación y aprendizajes de los estudiantes, y que también se traduzca en investigación y proyección social, a favor del bienestar de las personas, los territorios y las comunidades.