.
Analistas 13/07/2022

Menos festivos, más productividad

_Pablo Jaramillo - Libertank

_Pablo Jaramillo - Libertank

Foto: _Pablo Jaramillo - Libertank

Colombia es el país de la Ocde con mayor número de días festivos al año. Este 2022 el país tendrá 18 días de fiesta, mientras que en países como Francia y Noruega se cuentan apenas 11 y 10 respectivamente.
En días de descanso para los trabajadores, Colombia no está tan mal con respecto a los demás países de la Ocde, pues con los 15 días de vacaciones legales, los trabajadores en el país cuentan en total con 33 días de descanso, mientras que la mayoría de países de la Ocde suman entre 29 y 35 días.

No obstante, los festivos le hacen un enorme daño a la productividad del país, puesto que con el descanso de la fuerza laboral, muchas industrias deben parar su producción y las que no pueden darse el lujo de parar, deben continuar produciendo con mayores costos, especialmente laborales.

Esto no preocuparía si Colombia estuviera bien en términos de productividad, pero de hecho, esta es una materia que el país reprueba constantemente en comparación con muchos países de la Ocde. Ese decir, que en una hora laborada por una persona en Colombia se produce mucho menos que lo que producen las personas en otros países, laborando esa misma hora. De hecho, un estudio de The Conference Board señaló que para 2020 una hora de trabajo en Colombia generaba solo 35% de lo que genera una hora laborada en promedio en los países de la Ocde.

Colombia es de los países de la Ocde con una menor cantidad de días de vacaciones legales

Para aumentar la productividad en el país, muchas acciones son necesarias, pero una de ellas es reducir la cantidad de días festivos que tenemos anualmente. Entre los meses de junio y julio por ejemplo, se pueden contar tres semanas seguidas con lunes festivos. Difícil explicarle eso a los colegas de otros países con los que se mantienen relaciones comerciales.

Por otro lado, Colombia es de los países de la Ocde con una menor cantidad de días de vacaciones legales para los trabajadores, 15 días al año, mientras en la mayoría de países de la Ocde están entre 20 y 30 al año.
Entre las ventajas de tener menos festivos y más días de vacaciones al año, están que la economía no pararía tantos días al año, los trabajadores no verían reducidos sus días de descanso totales y nos acomodaríamos a estándares de la Ocde en estos aspectos.

Una propuesta sensata sería reducir cinco días festivos religiosos al año y aumentar esos mismos días a las vacaciones legales, quedando entonces 13 días festivos y veinte de vacaciones legales. Recordemos que Colombia es un país laico, pero sus habitantes disfrutan actualmente de alrededor de diez feriados de origen religioso al año, muchos de los cuales la mayoría de la gente ni sabe cuál es la celebración que se conmemora ese día.

Lastimosamente, este tipo de propuestas ya se ha ventilado anteriormente sin éxito, puesto que tendría un costo político, el cual ningún personaje público estaría dispuesto a cargarse. Ojalá esta idea vuelva a tomar fuerza antes que a algún político populista decida acomodarle días festivos febrero y septiembre, los únicos meses del año aún sin feriados.
Deben hacerse todos los esfuerzos para que Colombia sea un país más productivo y para que se acerque en muchos aspectos a los países más desarrollados del mundo. Si queremos “vivir sabroso”, primero tenemos que ser más productivos. Eso hicieron los países exitosos para poder tener hoy los beneficios sociales de los que goza su población. Primero lo primero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA