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Analistas 05/06/2024

La nueva agenda de inclusión financiera en Colombia

Paola Arias
Directora de la Banca de Oportunidades
Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades

Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades

El Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2023 de Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia muestra que la tarea en acceso a servicios financieros está hecha, con 94,6% de los adultos con productos financieros. Este indicador casi universal refleja los avances en accesibilidad de productos transaccionales y en la capilaridad del sistema financiero.

En 2023, 30,8 millones de adultos tenían cuenta de ahorro y 27,5 millones depósitos de bajo monto, asociados con monederos digitales, consolidan su crecimiento, con 4,1 millones usuarios nuevos frente a 2022. Además, las transacciones financieras, que han venido creciendo, son cada vez más digitales: pasando de 23% a 63% del transacciones totales en cuatro años.

Como factores habilitantes de estos avances, se destacan el crecimiento de las redes de cash-in y cash-out de corresponsales y la promoción de un ecosistema de pagos inmediatos e interoperables, liderada por el Banco de la República. Por un lado, en 2023, se registraron 570.000 contratos de corresponsalía.

Según un estudio de Cgap y Banca de las Oportunidades, la distancia mediana al corresponsal más cercano es menos de un kilómetro (km) en gran parte del país y 94% de la población reside en un radio de menos de cinco km. Por el otro, se han venido desplegando soluciones de pagos interoperables P2P y P2C como las transferencias inmediatas y los códigos QR interoperables, además del crecimiento de datáfonos con la entrada de nuevos proveedores.

El RIF evidencia también tareas pendientes, como las brechas persistentes entre geografías, regiones y sexos, la poca diversificación de productos financieros y la poca o mixta evidencia del cuándo, para quiénes y en qué contextos los servicios financieros crean bienestar.

En cuanto a las brechas, el acceso a depósitos en las ciudades y aglomeraciones supera en 30 pp las áreas rurales, mientras que departamentos como Guainía, Vichada y Vaupés, caracterizados por su poca densidad geográfica, alta dispersión geográfica y preponderancia de etinas, todavía registran indicadores por debajo de 50%. Por su parte, las brechas entre hombres y mujeres es de 7 pp a favor de los hombres. En cuanto a la diversificación del portafolio de productos financieros, los créditos y los seguros continúan rezagados. La penetración del crédito, que no alcanza niveles prepandemia, cayó entre 2022 y 2023, ubicándose en 35,3% de adultos con crédito vigente, en un entorno de política monetaria contractiva y deterioro de cartera.

De cara a estos retos, Banca de las Oportunidades viene trabajando en la construcción de una nueva agenda de inclusión financiera que incorpore, desde un enfoque diferencial, tres frentes:

1. Nuevas mediciones de inclusión trascendiendo del acceso y disponibilidad de productos financieros a métricas diferenciales de uso, calidad y bienestar. Nos enfocaremos en comprender el impacto de los productos en salud financiera y bienestar general.

2. Nuevos productos basados en innovación y datos, para atender las necesidades de la población desatendida o subatendida. En innovación, acompañaremos la promoción de fintech inclusivas, soluciones “figital” y finanzas embebidas. En el marco de la agenda de open data, buscaremos la promoción de productos basados en datos alternativos, mediante la generación de capacidades de uso y consumo de datos, para nivelar la cancha entre los distintos jugadores, así como para probar el poder de los datos del sector financiero, real y público.

3. Nuevos servicios financieros verdes inclusivos que contribuyen a los hogares de bajos ingresos y mipymes, que se verán desproporcionalmente afectados por el cambio climático, a facilitar la transición justa hacia una economía baja en carbono y prepararse y adaptarse a los eventos climáticos, como una palanca clave para la generación de bienestar general.

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