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Analistas 30/05/2024

La reducción del IVA en los tiquetes aéreos

El año pasado, Colombia perdió aproximadamente 7 millones de pasajeros potenciales por cuenta del aumento del IVA en los tiquetes aéreos, el cual pasó de 5 % a 19 % tras la pandemia. Adicionalmente, el mercado se ha visto presionado por fenómenos como la devaluación, la inflación y el alto precio del combustible de aviación, así como por factores macroeconómicos mundiales. Todas estas condiciones afectan al consumidor del servicio de transporte aéreo.

Según los cálculos de nuestro más reciente informe mensual, el posible efecto se hubiese evidenciado en el flujo de pasajeros nacionales como internacionales, lo cual tiene una relación directa en la llegada de personas a los destinos turísticos por excelencia. Las estimaciones muestran que la pérdida potencial para el mercado doméstico fue de 4,6 millones de pasajeros, mientras que para el internacional fue de 2,25 millones.

A pesar de esto, la cifra total de viajeros en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, una buena noticia para el país. Más extranjeros nos están visitando. Sin embargo, como consecuencia del aumento del IVA, vimos en 2023 una importante disminución en pasajeros nacionales, que se refleja en los aeropuertos que sirven a destinos con gran potencial turístico.

En este sentido, el Informe Mensual de Turismo del Mincomercio, mostró la caída en las llegadas de pasajeros en diferentes terminales aéreas, comparando enero de 2023 y 2024. Entre estos se encuentran los aeropuertos Simón Bolívar de Santa Marta (-22,4 %), José María Córdova de Rionegro (-20,9 %), el Rafael Núñez de Cartagena (-9,9 %) y el Alfonso Bonilla Aragón, que sirve a Cali (-8,1 %).

Los datos sugieren que el IVA está contrayendo la demanda de pasajeros domésticos. Además, un estudio realizado por Kantar TGI Colombia en 2022 encontró que 75% de las personas que viajaron en avión en el último año pertenecían a los estratos 2 y 3, con ingresos promedio de $2.500.000. Esto refleja que el país ha avanzado hacia la democratización del transporte aéreo, dejando atrás los tiempos en los que viajar en avión era un privilegio. Pero la realidad también implica que un IVA de 19% sobre un servicio público esencial, al que acceden mayoritariamente colombianos de dicho perfil de ingresos, resulta regresivo y hace menos accesible el servicio, obstaculizando el desarrollo y crecimiento del turismo.

Si queremos cumplir las metas planteadas en torno al turismo, como pilar importante de la economía y el desarrollo, es importante buscar soluciones que incentiven a los nacionales y extranjeros a viajar hacia y dentro de Colombia. Es indispensable revisar los esquemas tributarios y costos asociados a la actividad aérea, entre ellas, la reducción del IVA a 5% en los tiquetes y el combustible de aviación.

El sector aéreo colombiano requiere que estos esquemas estén en línea con su naturaleza de servicio público esencial y se adecúen al perfil de sus consumidores mayoritarios. Colombia necesita que este servicio siga generando conectividad regional y siga incentivando el turismo. Existen varias iniciativas que cursan actualmente en el Congreso de la República para reducir el IVA a los tiquetes aéreos y al combustible de aviación. Que una de ellas se convierta en ley, debe ser prioridad.

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