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Gestionar el talento humano nunca había sido tan importante como ahora. Tan solo hace unos cinco años que se empezó a hablar de talento humano y gestión del talento, haciendo énfasis en que las personas que trabajan en las empresas no son meros recursos u objetos para generar dinero.
Poco a poco el ser humano ha ido tomando prioridad en las empresas, se sabe que la gente es el activo más importante. De cierta forma se ha ido humanizando a la empresa. Por esta razón hoy las áreas de gestión del talento deben empezar a medir su performance o actuación. Son miles las empresas que hoy invierten en cursos, capacitaciones, consultoría en materia de cómo mejorar el clima laboral, mejorar el liderazgo, el trabajo en equipo, pero cómo saber que esta inversión en la gente está dando resultados. Para eso se crean los indicadores.
Haciendo consultoría en materia de bienestar y felicidad organizacional he visto la importancia de medir, medir que la gestión que se está realizando tenga frutos. Cómo sabemos si un niño está creciendo, pues lo medimos. Para muchas empresas es difícil medir la felicidad y el bienestar de su equipo ya que pareciera que es un tema subjetivo. Sin embargo, hoy quisiera compartir con ustedes algunos consejos que la empresa Horizones Consulting ha compartido conmigo.
La mayoría de las personas en una empresa creen que el área de recursos humanos se dedica a hacer eventos, contratar y desvincular a la gente. Pero en realidad, es el corazón encargado de dar vida, tiempos y mantener el equilibrio de toda la empresa. Les doy un ejemplo. En una de las empresas en las que se hizo una consultoría se identificaron tres de los más comunes problemas a resolver.
El primero, la forma en la que se estaba haciendo la vinculación y selección del personal no tenía coherencia con el cargo que se requería. La mayoría de las veces se culpa al área de talento humano por no hacer una buena selección, cuando los líderes tampoco tienen claro a quién necesitan contratar, qué habilidades y cualidades debe tener la persona que obtenga dicho cargo. Para hacer una excelente selección debe existir un trabajo en equipo entre el área correspondiente que tiene la vacante, el área de talento humano y el área de mercadeo, ya que son estos los que van a generar el medio de contacto con los posibles candidatos.
Segundo, muchas veces el proceso de selección es excelente, pero una vez la persona llega, se observa que rota mucho. La rotación es de las situaciones que más produce pérdidas económicas a la empresa. La consultoría de performance permite identificar las razones por las que en algunas áreas rotan más las personas que en otras. Muchas de las veces la rotación se debe a los líderes del área o al clima laboral. Saber esto ayuda a la empresa a tomar medidas sobre lo que ocurre en las áreas donde hay mucha rotación, desde capacitar al líder, hacer coaching ejecutivo, hasta sanciones en puntos de su performance debido a la rotación del personal de su área.
Tercero, tenga en cuenta los indicadores básicos de los KPI y el ROI para mediar al área de talento humano. Cree un sistema de vinculación de la mano con el área de mercadeo, trabaje en solucionar el problema de la cultura tóxica y, de forma estratégica cámbiela por una cultura de bienestar y felicidad organizacional, pues no solo las personas serán más felices, sino que la empresa tendrá más resultados.