MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Elon Musk solicitó esta semana a los laboratorios y desarrolladores de Inteligencia artificial (IA) “pausar inmediatamente” dicho desarrollo hasta que no se haga una evaluación sobre cómo esta tecnología de gran poder puede impactar a la humanidad. Esto haciendo referencia sobre todo al ChatGPT. Para los que son nuevos en este tema el ChatGPT es un desarrollo que utiliza IA, con el cual puedes, a través de texto, hacer preguntas o solicitudes. Es tan poderoso que puedes preguntarle desde cómo escribir un libro, hasta obtener cientos de recetas de cocina utilizando la palabra “guayaba”, por ejemplo. Para este artículo en particular tuve una conversación, si se le puede llamar así, con el ChatGPT para que me contara cuáles son los beneficios y desventajas de la utilización de esta tecnología. A continuación, comparto con Uds., a grandes rasgos, lo que dicha tecnología me comunicó, a la que adiciono una mezcla de las investigaciones que he venido haciendo sobre Bienestar Digital, es decir, una mezcla entre el humano y la máquina.
De acuerdo con el ChatGPT, algunos de los beneficios de la utilización de esta tecnología son: Primero, un mejoramiento de la comunicación. De acuerdo con la IA cuando hay personas en un equipo que hablan diferentes idiomas esta tecnología puede ser utilizada para hacer una traducción en tiempo real, lo que puede ayudar a romper algunas barreras culturales y facilitar el trabajo colaborativo. Segundo, la automatización de tareas, de acuerdo con ChatGPT existen industrias que pueden automatizar tareas monótonas o repetitivas, como por ejemplo en atención de servicio al cliente, las repuestas automáticas de los chats para resolver preguntas frecuentes, así como consultas de trámites y llega hasta la redacción de informes. Tercero, el beneficio que, en mi opinión, es el más bonito, es la asistencia a la población con discapacidades, donde esta tecnología puede dar acceso a la información y por ende a la educación. Cuarto, educación, esta tecnología puede permitir mayor acceso a la educación, así como crear programas automatizados y personalizado para cada tipo de perfil de aprendizaje.
¡Pero, atención! así como tiene grandes beneficios, también tiene un sin número de desventajas a ser analizadas. Primero, sesgo y falta de trasparencia, cabe recordar que la información con la que el chat y la IA están trabajando son datos e información creados por los humanos y su historial de sesgos y falta de transparencia estará allí presente, así que como, por el momento el menos, la IA no tiene como hacer esta distinción, esta misma información se propagará; el problema más grande es que al ser utilizado por la IA puede convertirse en una bola de nieve imparable. Segundo, falta de empatía, el ChatGPT señaló que no tiene la capacidad de empatizar con las emociones humanas, en este sentido esto podría ser un problema, que yo he tenido que vivir de primera mano con los chats de servicio al cliente, para poner un ejemplo, por lo que no podría ser utilizado para terapias.
Tercero, esta tecnología puede remplazar innumerables puestos de trabajo, ya que puede ahora escribir libros, dictar sentencias, analizar documentos, redactar informes y demandas, pintar, crear una canción, hacer videos, crear un podcast, atender a clientes, traducir, la lista es larga. Las consecuencias a nivel económico y social deben ser analizadas. Cuarto, y tal vez creo que el más importante, el mal uso: se pueden imaginar que alguien se le ocurra pedirle a ChatGPT que le diga cuál es la mejor forma de cometer un delito. ¿dónde estaría el límite del uso de esta tecnología? ¿dónde se encuentran los parámetros éticos en su desarrollo y creación?
Así que es muy importante el que algunos dueños y directivos de empresas de tecnología estén haciendo un alto para analizar cómo estos desarrollos pueden impactar de forma positiva y negativa a la humanidad y, por ende, el bienestar de todos en el planeta.