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De acuerdo con estudios científicos de la Universidad de Arizona y Canadá, aunque el desahogo es considerado una estrategia de regulación emocional, dicha estrategias para afrontar las emociones negativas es mal vista en el lugar de trabajo. De acuerdo con la teoría de Freud sobre la catarsis, cuando una persona tiene altos niveles de estrés, ansiedad o en el caso actual burnout, golpear una almohada o una bolsa de boxeo o gritar ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad y así hacer que la persona se sienta mejor. Pero esta teoría de la catarsis, que fue inspiración para la película de “Anger Management” o “locos de ira”, no había considerado las consecuencias del desahogo, sobre todo el canal y la forma recta de hacer.
De acuerdo a estudios realizados por diferentes universidades desahogarse de esta forma no baja los niveles de estrés o ansiedad sino todo lo contrario. Lo interesante es que en un estudio realizado por la Universidad de Arizona se mencionó que cuando los trabajadores se desahogan con sus jefes esto puede traer consecuencias negativas, ya que se genera un alto nivel de estrés en la persona que recibe el desahogo ocasionando que este tome represalias inconscientes contra la persona que se desahogó.
Por otra parte, se ha evidenciado que cuando en la empresa hay líderes explotadores y que maltratan a sus empleados, se generan emociones negativas como rabia, frustración, impotencia, que a su vez son causa de desahogo en el lugar de trabajo. Es decir, que se convierte en un ciclo vicioso muy delicado de manejar y que puede afectar la productividad, al clima laboral, generar altos niveles de rotación.
Lo que la ciencia sugiere a través de estos estudios es lograr trabajar en el mindfulness del equipo. Este concepto hace referencia a la empatía y comprensión de todos los miembros del equipo, la identificación de la forma adecuada de manifestar las emociones negativas y positivas y utilizar estrategias de regulación emocional enfocadas a prevenir el desahogo de forma incorrecta. También es un concepto en el que los miembros del equipo comparten creencias e interactúan con los demás miembros considerando y poniendo atención a los eventos que están experimentando, en que además hay una cultura de no juicio sino acompañamiento en los procesos de crecimiento que permite que las personas se puedan expresar de forma sana.
Dos grandes conclusiones se obtienen de estos estudios. El primero, que no toda forma o canal de desahogo es el apropiado para descargar las emociones. Si el canal o la persona con la que se está desahogando es la incorrecta en vez de generar un alivio se va a generar consciencia negativa a nivel laboral y personal. Lo segundo, que tener líderes explotadores o maltratadores en un mal negocio para la empresa, ya que generan un ambiente de emociones negativas que repercute en la productividad de los trabajadores, el clima y generan altas tazas de rotación. Finalmente, promover el mindfulness de equipo es una excelente opción para que las personas puedan tener mejores estrategias de regulación emocional.