.
Analistas 11/12/2023

Desvinculación de colaboradores

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

A este artículo podría llamarlo salidas sin sufrimiento. Debido a los cambios que se están sucediendo a nivel mundial, esta semana con el caso de los despidos de Spotify, es importante aprender herramientas para que los despidos sean lo menos traumáticos posible para las personas y para la empresa.

En un estudio realizado se evidenció que las personas, sobre todo trabajadores del sector público, quienes llevan toda su vida siendo dependientes, caen en grandes depresiones al momento de pensionarse. Esto debido a la rutina que habían adquirido toda la vida y parece que la vida dejará de tener sentido al momento de pensionarse. Una sensación similar a la que ocurre con las personas que son despedidas sin previo aviso.

Para los dos casos hay formas diferentes de hacer las cosas, sobre todo para aquellos que llevan mucho tiempo trabajando en la misma empresa y que no conocen el mundo laboral más allá del trabajo en el que se encuentran. Esa es la razón por la existen programas de desvinculación con propósito o emprendedores 2.0 para algunas empresas. Estos programas ayudan a las personas que están por pensionarse o que van a ser despedidas, a iniciar un proceso de desvinculación adquiriendo importantes herramientas del ser, saber y hacer.

Les doy un ejemplo para las personas que están por pensionarse, como una forma de dar herramientas para los demás grupos de colaboradores, o por qué no, para crear un programa de la empresa para todos los colaboradores, pues no se sabe en qué momento se requiera. El programa de emprendedores 2.0 toma dos años previos a la fecha de salida del colaborador para darle un entrenamiento y herramientas suficientes para crear un proyecto o idea de negocio, cumplir una meta o un sueño.

Ha sucedido en la práctica que algunos de los emprendimientos que surgen de este programa logran ser empresas complementarias o que han funcionado como servicio a la empresa matriz, como una especie de spin-off, lo que hace que ese talento siga estando vinculado a la empresa.
Tener un propósito en la vida es muy importante, es lo que hace que una persona se levante cada mañana con una ilusión, es lo que da fuerzas para vivir y continuar como un motor de motivación. Ayudar a los colaboradores en este sentido y no dejarlos desvincularse con las manos vacías es una muestra de que la empresa es empática y humana.

Recomiendo la película titulada “Pasante de moda” en la que la empresa cuenta con un programa de pasantías para personas pensionadas.

Por otra parte, cuando la empresa cuenta con un programa interno de entrenamiento en emprendimiento se está ayudando a que los colaboradores sean más creativos e innovadores. A partir de allí pueden crear proyectos internos en la empresa que beneficien la productividad, eficiencia o ventas de la misma empresa, o también crear líneas de productos y servicios que antes no estaban contemplados. Darles herramientas a las personas del ser, saber y hacer es siempre una estrategia gana-gana, ya que la empresa puede tener personas creativas e innovadoras, pero la persona puede contar también con herramientas para el día en el que no esté vinculado a la empresa. Dar herramientas ayuda al crecimiento y esto ayuda a la generación de felicidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA