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Se encontraba reunida la junta directiva de una empresa cuando observan que entran a la sala de reuniones el contador de la empresa, el director de recursos humanos y un pato. Uno de los miembros de la junta exclama: “¿Qué es esto?” ¡¡Una broma!!” a lo que el CEO de la compañía Walt Disney responde: “No nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos, pero nos tomamos muy en serio lo que hacemos”. (Adaptado de ‘Un pato entra en un bar...’). Así inicia el estudio realizado por la Universidad de Rmit en Australia, donde se investigó la relación entre la habilidad del humor y el liderazgo.
Los científicos Wijewardena, Samaratunge y Hartel investigaron la relación entre el humor y el liderazgo, que, aunque pueden parecer compañeros extraños, tienen un impacto positivo en los empleados de la empresa. Al parecer después de la pandemia el nivel de presión, estrés y ansiedad sigue teniendo sus secuelas en los trabajadores y en el clima laboral, por esta razón se observa en este estudio que desarrollar la habilidad del humor es una herramienta de liderazgo valiosa, sobre todo para los líderes como una estrategia de generación de resultados.
Para algunos el humor se define como la historia de los tres ciegos que trataban de entender qué estaba sintiendo a través de su tacto cuando tocaban a un elefante gigante, otros dicen que es una función, pero la mayoría de los estudios lo han definido con un rasgo de la personalidad, es decir una persona de buen humor o alegre. Alternativamente, se ha entendido como un fenómeno ligado a la comunicación y las relaciones sociales. También puede ser visto como un mecanismo de defensa ante situaciones dolorosas en la vida.
Pero atención, de acuerdo con los autores del estudio, el humor es un “intercambio contextual” es decir que, de acuerdo al contexto, entorno laboral, relación líder con empleados, cultura laboral etc, puede salir bien o mal. Por lo que utilizar el humor como líderes requiere de entender el entorno, el momento, la situación y a los empleados, por lo que se deben establecer condiciones límites para crear un entorno donde se permita que estos puedan utilizar el humor como herramienta.
Hay algunas empresas que en su cultura organizacional apoyan el humor como herramienta de liderazgo, tales son los casos de empresas serias como Google, Virgin y Southwest Airlines, donde se promueve el uso del humor y la diversión como estrategia para la generación de resultados. Holly Branson, jefa oficial de Propósito y Visión de Virgin, explica: “Divertirse en el trabajo es asunto serio en mi mente. En Virgin, hemos construido una cultura que no simplemente deja que la gente se divierta, pero al mismo tiempo la fomenta activamente”.
Adicionalmente, el humor muestra la alta calidad de las relaciones entre el líder y los empleados. Es decir, que el humor es el reflejo de confianza y una buena relación existente entre las partes. También el humor es visto como una forma en la que los líderes muestran aprecio a sus empleados, pero esto dependerá de que la relación sea de alta calidad.
Una de las condiciones vitales para que pueda darse el humor en los líderes es que haya un entorno de comunicación abierta en la empresa, es decir que esto es lo que hace que el humor fluya y sea entendido como tal. Si no existe esta comunicación abierta y fluida en la organización el humor puede ser percibido como agresivo y por tanto ofensivo. Razón por la cual los autores recomiendan desarrollar la habilidad pero que esta debe estar conectada con una excelente cultura y clima laboral en el que el bienestar de los empleados sea el tema central.