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Analistas 25/05/2024

La motivación es basura

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

La “motivación es basura”, así abre uno de los podcasts más escuchados de una de las Conferencistas motivacionales más famosas del mundo: Mel Robbins. En realidad, lo que ella explica en este podcast es la falta de compresión del concepto de motivación que tienen las personas.

De acuerdo con el Dr. Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania, en su modelo de felicidad conocido por las siglas Perma (pensamientos positivos, engagement (vinculación o compromiso), relaciones, meaning (propósito), y accomplishment (cumplimiento de metas), la motivación estaría entre las emociones positivas y el cumplimiento de metas.

El tema es que la mayoría de las personas creen que la motivación es una energía extraña que llegará a salvar sus vidas o a darles el suficiente impulso para avanzar. Esta sensación genera un estado de estancamiento, ya que al estar esperando algo que nunca llega muchos ni siquiera se paran de la cama. A continuación, describo lo que la ciencia ha descubierto sobre lo que realmente es la motivación.

La doctora Teresa M. Amabile, experta de gestión empresarial de la Universidad de Harvard explica la motivación desde un concepto muy interesante, conocido como el “principio del progreso”, que no es otra cosa sino utilizar las pequeñas victorias para generar alegría, compromiso y creatividad en el trabajo. Es decir, la motivación se genera con acciones, así sean muy pequeñas, pero acciones.

Lo que nos lleva a analizar que la motivación no es algo que vaya a llegar de la nada o por Rappi, sino que se busca o se encuentra a través de acciones pequeñas, que cuando se hacen de forma concatenada y repetitiva generan la energía suficiente para poder seguir avanzando en el camino.

Pero el estudio no se queda allí, la Dra. Amabile realizó un análisis riguroso de alrededor de 12.000 entradas de diarios proporcionados por más de 238 colaboradores de siete empresas sobre las que se realizó una investigación sobre la motivación. Allí se evidenció que los gerentes de las empresas pueden ayudar a fomentar la motivación a través del principio del progreso.

Por ejemplo, la Dra. Amabile señala que una de las primeras tareas que los Gerentes deben realizar es eliminar todos aquellos obstáculos que tiene el progreso, como lo pueden llegar a ser las tareas sin sentido, sin explicación o sin propósito, relaciones tóxicas y la falta de comunicación. Así mismo realizar las siguientes acciones que ayudan o facilitan el progreso: Primero, generar catalizadores como eventos que faciliten que los trabajadores puedan hacer su labor mediante proyectos, con objetivos concretos y claros, así como fomentar su autonomía.

Segundo, generar acciones que nutran, es decir fomentar las buenas relaciones interpersonales que ayuden a los colaboradores a hacerlo en un ambiente de armonía, respeto y apoyo mutuo. Siempre es más fácil cumplir una meta o motivarse cuando hay una comunidad de apoyo. Finalmente, propender por tener un clima y cultura saludable para que los colaboradores puedan desarrollar su potencial.

Para la ciencia, la forma más fácil de lograr la motivación es mediante la generación de pequeños proyectos, que tengan metas muy pequeñas y cortas, pero que puedan irse midiendo cada día, para así medir el progreso. Cada paso es un paso que se da hacia el logro de la meta y con la compañía de un líder positivo la tarea será mucho más fácil. Así que la motivación no llega, se busca o se encuentra mediante acciones.

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