MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Es común que en el lugar de trabajo las personas se acostumbren a no preguntar, esto sucede porque nadie quiere verse como un ignorante. De cierta forma se tiene la sensación de que si se les contrató deben saberlo todo. Este tipo de prácticas inconscientes e invisibles son peligrosas para las empresas, muestran un clima laboral no saludable y con el tiempo llevan a las grandes crisis.
La Dra. Amy Edmondson, experta en liderazgo y equipos de alto rendimiento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard llama esto “Seguridad psicológica”. Ella la define como la creencia de que una persona puede hablar, hacer preguntas, tener ideas, mostrar preocupaciones, equivocarse, sin ser humillado o sancionado de alguna forma por parte de la empresa, sus compañeros o líderes. Este concepto, aunque sencillo en apariencia, tiene profundas implicaciones para la innovación, el aprendizaje y la eficiencia en el lugar de trabajo.
En la investigación realizada por Edmonsdon, se evidenció que aquellos equipos con más alto rendimiento eran aquellos que cometían más errores. Esto lo que mostraba era que había una apertura a conversar sobre estos errores, de forma en que pudieran aprender de ellos para así producir mejores resultados en el mercado. Es decir, que la falta de seguridad psicológica en una empresa puede llevar a una cultura del miedo, donde los empleados se abstienen de compartir ideas o preocupaciones, lo que obstaculiza el progreso y la creatividad.
La innovación es un punto crucial para el crecimiento de las empresas
La Dra. Amy, en su charla Tedx profundiza sobre la importancia del liderazgo que promueva seguridad psicológica, como una forma de evitar que las personas sufran de estrés y ansiedad en el lugar de trabajo. También señala que la seguridad psicológica es una estrategia para la promoción de la creatividad, la innovación y la cultura de aprendizaje.
Así que la Dra. Edmondson da algunas recomendaciones prácticas para fomentar la seguridad psicológica en el lugar de trabajo:
Primero, fomentar la inclusión y diversidad. Se ha podido determinar que en los equipos con mayor diversidad hay mayor creatividad, porque confluyen un número importante de puntos de vista diferentes que aportan a la creatividad. La inclusión también incluye asegurarse de que todas las voces sean escuchadas y valoradas.
Segundo, normalizar los errores. Al tratar el error como parte del proceso de aprendizaje se fomenta la creatividad e innovación, dejando de lado los errores como fallas personales.
Tercero, abrirse a ser vulnerables. Cuando los líderes admiten que no se las saben todas, que necesitan ayuda, que también como todos los seres humanos comenten errores, dan ejemplo para que los equipos puedan hablar con transparencia y tranquilidad, mostrando que es aceptable no tener todas las respuestas.
Finalmente, solicitar retroalimentación. Cuando la empresa crea canales para que haya una retroalimentación positiva, es posible crear equipos de alto rendimiento. En un mundo en el que los cambios han tomado un ritmo rápido y exponencial la innovación es un punto crucial para el crecimiento de las empresas. Lo que se logra por medio de la experimentación a través de un proceso de aprendizaje sano, por lo que promover la seguridad psicológica en la empresa es vital para el crecimiento y la cultura de bienestar y felicidad.