MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Creo que no hay una sola persona en el mundo que no haya jugado algún juego en su vida. Desde que recuerdo siempre han existido gran variedad de juegos desde mesa, cartas, culebrita en el celular, Súper Mario hasta Roblox. Cada generación ha encontrado una forma de distraerse, pasar el tiempo, aprender habilidades e interactuar con los demás. Pero desde que empezó la era de los videojuegos, se empezaron a crear algunos paradigmas interesantes.
La preocupación generalizada es que los menores de edad, y algunos adultos, empezaban a tener síntomas de adicción a los videojuegos lo que conducía a un impacto negativo en las notas del colegio o en la vida profesional. Yo era una de aquellas personas que estaba muy preocupada por las nuevas generaciones en este tema de la adicción. Sobre todo, porque uno tiende a comparar con frases como “a esa edad, yo salía al parque a jugar”, “a esa edad, uno se divertía con cosas sencillas”.
Y es que el tema de la adición a los videojuegos ha sido una preocupación a nivel global. China por ejemplo cuenta con un Comité de la Industria de los Videojuegos, él que hace un año inició una campaña muy fuerte para prevenir la adicción, al poner límites y así mejorar el nivel académico de los estudiantes.
Cuando hablamos de Bienestar Digital, hacemos referencia a la relación sana y equilibrada con la tecnología. En ese sentido los límites siempre son importantes, pero así mismo también tengo que decir que esta semana encontré varios beneficios y ventajas de los videojuegos como una herramienta de educación gracias a que conocí a Grandes Genios U.
Grandes Genios U es un proyecto de Daniel y Sebastián Ramos, con el acompañamiento de su mamá Denis, quienes desde los 6 y 4 años emprendieron para dar educación a los niños desde los niños.
La semana pasada tuve la fortuna de sentarme a hablar con ellos, quienes hicieron que mi cerebro se expandiera con la cantidad de información valiosa que tienen al respecto. Ellos decidieron aprender todo lo que un niño aprendería en un colegio, pero a través de la tecnología, es decir matemáticas, química, geografía, español, trabajo en equipo, compartir, entre otros miles de habilidades. Aquí van varios ejemplos, los que también encuentran en su canal de YouTube GrandesGeniosU.
Lo primero que conversamos fue sobre el tema de la lectura, ya que les dije que sentía que los niños y niñas ya no leían tanto como nosotros. Ellos me mostraron en su celular varios juegos de videos en los que había miles de textos. Al parecer la mayoría de los juegos traen instrucciones, historias, libros, conversaciones las que deben ser leídas por los jugadores para que puedan avanzar en el juego.
Segundo, si se pensaba que los niños y niñas no iban a aprender a trabajar en equipo, pues ellos recomiendan el videojuego “Among us”; para liderazgo “Hearts of Iron IV”; para aprender a compartir “It Takes Two”; Resolución de retos “Monument Valley”; Lógica “Factorio” entre otros. De hecho, me comentaron que el juego de Pokemon los ha ayudado a pensar de forma matemática cómo hacer para reducir el riesgo y que no pierdan puntos.
Por otra parte, gracias a estos increíbles Grandes Genios entendí la diferencia entre el gaming y la gamificación. Gaming “es el acto de jugar: por diversión, para vivir una experiencia, entretenerse o en cierto punto jugar videojuegos como a nivel profesional”.
Gamificación “es el uso de mecánicas de juego, en procesos de aprendizaje, desarrollo de habilidades, fidelización y más, que, a través de la motivación, alcance de metas, logros y experiencias, permite acciones basadas en la motivación, interés, mejoramiento de la atención, retención del conocimiento y refuerzo del mismo”.
Esto es tan solo una muestra de algunos beneficios de los videojuegos, tal vez puedan ser utilizados para el mundo corporativo donde se requiere de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo entre otras.