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Tribuna Empresarial 05/12/2022

Pensar en el usuario

Ramiro Lafarga
CEO de Wom Colombia
Analista LR

Es innegable que nos encontramos, a nivel global, ante una incertidumbre económica. Colombia, por ejemplo, cerró octubre con una inflación de 12,22%, anormal en una nación acostumbrada a mantenerla niveles de un solo dígito. Esta es una situación que sufren varios países y que obedece a diferentes coyunturas. A raíz de eso, es normal que surjan dudas en los consumidores sobre sus gastos y la disponibilidad de sus ingresos.

Sin embargo, el sector de la Información y Comunicación parece ir a contracorriente y muestra números optimistas. La variación de precios en esta industria ha jalonado la inflación a la baja, pues viene presentando reducciones en el Índice de Precios al Consumidor desde 2021, lo que muestra un mercado con mejores precios para los usuarios. Como empresario de este sector, fiel creyente en la necesidad de escuchar y pensar en los usuarios, considero que es crucial luchar por mantener el buen momento de la industria para quien la consume y proteger las garantías de precios y ahorro que ofrece.

El más reciente estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones demostró que, entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, el precio de los datos de internet móvil bajó dentro de los planes de telefonía en Colombia. Dicho de otra manera, si un usuario puede gastar $33.000 mensuales en un plan de telefonía móvil, podía acceder a ofertas más generosas en datos a finales de 2021 que aquellas que había en marzo de 2020. Este estudio muestra el efecto en la reducción del Índice de Precios del Consumidor y evidencia que, dentro del sector, hay operadores interesados en escuchar y atender las necesidades de sus usuarios.

El mercado es más dinámico hoy y esta tendencia debe continuar. En los años recientes, el acceso a internet móvil, más que un lujo, se ha convertido en un servicio necesario de los ciudadanos. Como empresa, debe existir un interés genuino en entender esta transformación y mantener una línea de negocio que responda a lo que el consumidor pide y necesita. Aparte de generar utilidades, es importante que la industria sepa responder al momento que atraviesan los colombianos.

Por eso, nuestro llamado es a cuidar la condición a la que hemos llegado como mercado de telefonía. La incertidumbre que rodea el momento económico nacional e internacional exige que seamos conscientes de la necesidad de ahorro de los consumidores. En una convivencia sana con nuestras necesidades como empresarios, debemos mantener una oferta económica que nos permita seguir destacando como un sector satisfactorio para el cliente y que apalanca la economía.

Desde WOM, seguimos garantizando estas condiciones, ejemplo de esto es la oferta que lanzamos recientemente con la que los usuarios que adquieran una segunda línea pospago, tendrán un 50% de descuento en la misma durante el primer año. Este beneficio está disponible tanto para clientes nuevos y actuales. Sabemos que muchos de nuestros clientes tienen más de una línea por cuestiones de trabajo o simplemente tienen a su nombre la línea de algún familiar.

Con este plan, les damos la oportunidad de ahorrar durante una etapa en la que los consumidores están intentando reducir sus gastos desde diferentes rubros. También queremos garantizar más oportunidades para los usuarios que aún cuentan con líneas prepago y que con estos incentivos pueden encontrar una opción que genera mayores beneficios.

No se trata de evitar la subida de precios, sino de trabajar como sector en sana competencia y en la generación de valor para el usuario, mientras escuchamos sus necesidades y creamos una industria que sea útil y colaborativa con la sociedad. En WOM, seguiremos ofreciendo servicios basados en esta premisa. Llegamos a Colombia con la intención de cambiar las reglas y, ahora que nuestro sector parece tener un sitio privilegiado en un momento incierto, seguiremos proponiendo caminos disruptivos que lo mantengan ahí.

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