MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cartagena hace años tomó la decisión de ser un destino diferente y hoy recibe la visita de las personas más entendidas de las artes e historia debido a los diferentes y trascendentales eventos como son el Hay Festival, el Festival Internacional de Música, el Festival de Cine en el escenario histórico más importante del continente relacionando la muestra más sofisticada de la arquitectura militar española evidente en el el sistema de fortificaciones y el magnánimo castillo de San Felipe de Barajas.
Como si lo anterior fuera poco, en la ciudad se puede disfrutar con la compañía de las mariamulatas, pájaro emblemático de esta parte del Caribe, el Museo de Arte Moderno de Cartagena con la muestra de los artistas del calibre de Lemaître, Grau, Morales, Erazo y Obregón entre otros grandes pintores de nuestro país; asimismo, el teatro Heredia (hoy Mejía), la casa de la Inquisición, el fuerte San Sebastián del pastelillo, que es el mismo restaurante y club de pesca, o el mismo viaje a Bocachica, obviamente con un buen tour con las agencias serias de turismo.
Para el contacto con esta naturaleza caribe exótica y envolvente, hay que visitar el siempre cambiante, moderno y gigante Aviario Nacional de Colombia a 45 minutos del centro de la ciudad y el mismo Oceanario, en las islas de Rosario, que ya son un referente del turismo curioso, amante de las naturaleza y cuidadoso del planeta.
En cuanto a deportes, ya hay en funcionamiento dos Campos de golf clase mundial y viene Serena del Mar, también en progresiones geométricas la cantidad de ciclistas nacionales y extranjeros pedaleando en las vías, no puedo dejar de mencionar las regatas desde dingies hasta veleros de 50 pies y más que compiten todos los sábados, además de una agenda muy bien organizada de eventos todo el año.
Nada de lo anterior es una casualidad el Hay Festival de Literatura y Arte, encuentro de Literatos, músicos y cineastas, catalogado por Bill Clinton como el Woodstock de la mente que se hace también en Gales, México, Italia, Brasil, España, Perú y en Cartagena de Indias fue muy trabajado por los empresarios, donde tuve oportunidad de participar desde la Refinería con Glencore, así mismo otras muestras de tenacidad como lo es el Festival de Cine y Festival de Música.
La garantía para que estos esfuerzos sean sostenibles depende de dos cosas principalmente. 1. El compromiso del gobierno municipal para que la seguridad, los precios y los servicios al turista sean con la calidad y el precio para ese público cultural, de convenciones y turísticos. Para ese propósito las empresas han desarrollado iniciativas de la organización civil como son Como Vamos Cartagena y Funcicar que están vigilantes para que los recursos se inviertan transparentemente y desde la sociedad civil está Cartagena al 100 que denuncia situaciones que afectan lo público, en alianza con los medios que le hacen eco a esas situaciones.
2. El compromiso de los cartageneros raizales y de los cientos de nuevos cartageneros de todo el mundo que ya tienen vivienda y pagan sus impuestos en la ciudad para que cuiden la ciudad como propia y no permitan se multipliquen las malas costumbres, actividades y economías ilícitas y todas los comportamientos que le restan valor a la ciudad.
La ciudad desde siempre ha sido receptora de migraciones en búsqueda de salud, educación, servicios públicos, seguridad y un trabajo digno y es así como Cartagena ha desarrollado varias fundaciones que con recursos propios, de donaciones y cooperación han podido acoger y ayudar la migración de regiones del Caribe abandonadas, de venezolanos trashumantes, de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, fundaciones como Actuar Bolívar, Diócesis de Cartagena, Fundación Mamonal, Fundacion Casa del Niño,Fundacion Felipe Escobar y los clubes de Rotarios, Rotarac y Leones.
Entre todos podemos hacer de la Heroica el mejor vividero y destino pues además de las universidades de alta calidad, está en ciernes un aeropuerto nuevo, el Centro Hospitalario clase mundo y nos falta el cambio definitivo una clase política inteligente, incluyente y visionaria.*
*No incluyo honesta, proba ni transparente pues no es un atributo si no una condición mínima para aspirar a cualquier rol en la sociedad.