MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El milagro de alegría para millones de personas en el mundo que se ven obligadas a vivir solas, que sufren por la falta de afecto, con vulnerabilidades y enfermedades incapacitantes que necesitan algún tipo de asistencia y/o con graves riesgos de inseguridad esta comprobado son definitivamente las mascotas y particularmente los perros.
Es así como en Alemania, se utilizan canes como parte de terapias para pacientes psicológicos, terapias de apoyo en el autismo, rehabilitación de traumatismos físicos etc. En Gran Bretaña los perros son utilizados en programas de terapia asistida en hospitales, centros de atención para adultos mayores y centros de rehabilitación. También se han implementado programas en escuelas para que mascotas puedan ayudar a personas con algún grado de incapacidad en los sentidos de escucha y visión principalmente.
En Canadá los perros, además del trabajo en hospitales y centros de salud también acompañan programas de educación para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades motoras, asumir responsabilidades y reducir la ansiedad y en Estados Unidos, hay numerosos programas y terapias asistidas por perros. Estos programas se utilizan en hospitales, centros de rehabilitación, hogares de ancianos y escuelas para ayudar a las personas a mejorar su bienestar físico y emocional y en Australia se están desarrollando programas en escuelas para promover habilidades sociales y mejorar el bienestar de niños y jóvenes.
Además de su rol de paramédicos en la prevención de enfermedades, tratamientos médicos y cuidado de personas con necesidades de asistencia los vemos exponiendo su vida en el rescate de personas en los grandes desastres naturales, inundaciones, incendios y accidentes buscando y salvando vidas.
En la historia han desempeñado papeles cruciales como son la caza, ayudando a los humanos a rastrear y atrapar presas para su alimentación y supervivencia, en el pastoreo, en el rescate de personas, la asistencia a personas con discapacidades y hasta en las expediciones polares halando trineos. Así mismo para la vigilancia y la protección ante la amenaza de otros animales y de malhechores.
En la guerra los hemos visto de mensajeros, detectores de explosivos y compañeros de policías, soldados y marinos mostrando valor y lealtad inquebrantable. Peritas el perro de Alejandro Magno que lo defendió de un ataque de un elefante, Balto y Togo que en 1925 en Alaska corrieron 1600 kilómetros para llevar a la población de Nome la antitoxina diftérica; en 1935 el perro Hachiko murió esperando al profesor Ueno que había fallecido en 1925 en la estación de Shibuya en Japón; Laika en 1957 hizo un viaje espacial soviético en el Sputnik2 donde murió por sobrecalentamiento.
Desde su apariencia física hasta su comportamiento, los perros se han considerado criaturas hermosas y significativas en casi todas las culturas. La diversidad de razas y características individuales han capturado la imaginación de las personas, convirtiéndose en personajes e inspiración en la literatura, la pintura, la música y el cine. Rin tin tin -Pastor Alemán-, Lassie -Pastor Collie-, Milú -Fox Terrier-, Scooby Doo -Gran Danes-, Ideafix -Schnauzer miniatura-, (Asterix); o Nube San Bernardo (Heidi).
Enseñanza: los perros, compañeros en 4 de cada 10 hogares en Colombia son criaturas apreciadas por su elegancia, gracia y ejemplo de alegría, afecto y lealtad al punto de ofrendar su vida por sus amos; ellos son claro ejemplo para la especie humana, que construye sus realidades con mentiras, envidias, odios y traición.