MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Orinoquia tierra de aguerridos y sabios inmigrantes extranjeros que desde la independencia hasta hoy han luchado cada idea y cada producto. Tierra conocida como de hombres recios que, liderados por hombres valiosos como el general Páez, el León de Apure, atravesaron la cordillera oriental y con héroes de otras guerras en Europa lograron la independencia de la Nueva Granada para quedarse en América.
En el siglo XX este crisol de criollos, indígenas y extranjeros habían logrado hacer de esa tierra la despensa de la capital y otras ciudades de montaña con sus productos agrícolas y de ganadería adornado con las expresiones culturales como el enigmático canto llanero y el joropo que ambientan y despiertan la curiosidad de esa tierra mágica y que esta intuida en las obras literarias de Rómulo Gallegos y de José Eustasio Rivera. Al día de hoy Doña Barbara y la Vorágine siguen siendo el referente de ese mar de tierra, de los ríos inmensos, de situaciones humanas insospechadas y de relaciones del hombre con la riqueza, solo con la presencia de Dios y del diablo narcotizado pues el Estado nunca llegó.
A la Orinoquia colombiana la componen cuatro departamentos Arauca, Casanare Meta Vichada tiene una extensión de 25 millones (25.381.056) hectáreas equivalente al 22% del territorio continental de Colombia donde habitan 22% de los habitantes del país 2.034.261 personas. En 2022, la Orinoquia ya tenía un área sembrada de 956.384 hectáreas, lo que representa 18% del área sembrada en país.
Cientos de empresarios del campo en la Orinoquia registraron en 2022 una producción agropecuaria de 6.543.257 toneladas, de las cuales 4.769.485 corresponden a alimentos, que significa para el país el 14,7% de la oferta nacional. Los municipios con mayor producción agrícola en 2022 en la Orinoquia fueron: Puerto López 842.060 toneladas, Puerto Gaitán 664.976 ton, Tame 615.039 ton, Fuente de Oro 409.477 ton, Maní́ 223.662 ton y Paz de Ariporo 211.081 toneladas. Puerto Gaitán es el municipio con mayor área sembrada: 150.105 hectáreas, seguido por Puerto López 62.776 y Maní́ 52.211 hectáreas respectivamente.
Su participación en la producción agropecuaria nacional es: en soya 98%, marañón 98%, arroz 53%, palma africana para aceite y biocombustible 46%, plantaciones forestales y maderables 33%, maíz tecnificado 34%, plátano 29%, hortalizas y legumbres28%, cacao 15%, ganado bovino21%, porcinos 14% y piscicultura el 18%.
La industria del petróleo y gas también están presentes aportando al territorio y al país con su ciencia, experiencia e innovación técnica, social y ambiental con lo equivalente al 77% de la producción de hidrocarburos. En petróleo la distribución por departamentos es: Meta 53%, Casanare 17% y Arauca 7%. En cuanto gas la producción equivale al 72% de la producción nacional y en energías renovables el Meta es el mayor aportante de energías renovables del país con 113,5 Megawattios equivalente al 22,5%.
Dando ejemplo los empresarios de todo el país presentes en la Orinoquia en alianza con la academia (UNIMINUTO, Universidad Santo Tomas, Unitropico, UAN, Universidad Nacional), las corporaciones ambientales, alcaldías, gobernaciones y los líderes en la región se han asociado en Prorinoquia, antes Asorinoquia, para seguir desarrollando el territorio de forma sostenible, donde han priorizado proyectos de interés regional y nacional como son: la Conexión Pacífico Buenaventura - Puerto Carreño; el observatorio para el desarrollo; las propuestas de políticas públicas para la seguridad jurídica sobre la propiedad; el reforzamiento del Sistema Regional de Áreas Protegidas; la mesa de ganadería sostenible; la navegabilidad del rio Meta y el mejoramiento de los corredores viales.
Estos son algunos logros de la Orinoquia para todos los colombianos, hechos a punta de coraje, determinación, trabajo duro, ejemplar y silencioso.