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Analistas 05/05/2023

¿Actualizarme o trascender?

Ricardo Barreto Jara
Profesor Inalde Business School

Alguien me hizo la siguiente pregunta: ¿cómo se lideran proyectos en una organización donde todas las personas parecen del circo del sol, siendo yo el más particular de los artistas? Para entenderla, necesitaba más contexto sobre quién la formulaba: Juanita es abogada, 36 años, casada, tiene dos hijos, deportista de alto rendimiento, ejecutiva exitosa de un grupo empresarial con presencia en cinco países que invierten en tres sectores de la economía y que están en proceso acelerado de expansión. Ella lidera su área en los cinco países.

Sin embargo, estaba frustrada. Los proyectos que lideraba no eran lo suficientemente claros y alineados con las demás áreas de la compañía. También sentía que pasaba lo mismo con sus colegas y que, en gran medida, ella era el obstáculo para avanzar hacia las metas. En su última evaluación de desempeño, su jefe inmediato destacaba sus indicadores y resultados y exaltaba cómo defendía sus ideas, así como el compromiso de su área por los proyectos y la empresa.

Por otro lado, le manifestaron que en la dirección de la empresa no estaban seguros de que ella estuviera lista para asumir la siguiente posición, sentían que ella todavía no veía la organización de una forma más holística y estratégica. Le recomendaron que buscará estudios que le permitieran cerrar esas brechas lo antes posible.

No le gustó la sugerencia de sus superiores porque la última maestría que hizo no le aporto lo que ella esperaba, nunca la aplicó y lo poco que le gustó no fue tan profundo como ella esperaba. Además, ya tenía muy bien definidos los espacios de familia y de su nueva pasión: las maratones. Iniciar nuevos estudios la llevaría a sacrificar algo que había ganado con mucho esfuerzo durante la pandemia. No obstante, era consciente de que no podía sacrificar su crecimiento en la empresa y quedar estancada por no gestionar un tema que como máximo le tomaría dos años.

En mi experiencia recomiendo en esta situación plantearse las siguientes reflexiones al momento de escoger un programa de estudios:

¿Cuáles son mis derroteros? ¿Cuáles habilidades debe desarrollar o fortalecer durante sus estudios, que le permita ir al siguiente nivel y desarrolle capacidades de largo aliento?

¿Relacionamiento? El perfil de personas con quien compartirá, tanto profesores como alumnos.

¿Horarios académicos? Muchas personas inician sus estudios sin tener en cuenta sus obligaciones familiares y profesionales y eso los llevan a abandonar prontamente el programa.

¿Modelo académico? Un plan académico riguroso, con exámenes, trabajos, proyectos, entregas grupales y otros. Virtual, un alto nivel de autogestión y motivación o un método de intercambio de ideas, confrontativo que la lleve a enfrentarse a situaciones reales con pares de otras industrias.

Si el objetivo es actualizarse y adquirir herramientas específicas, una buena opción son los programas cortos y especializados que permiten enfocarse en temáticas concretas. Si el propósito es trascender, cerrar brechas directivas y desarrollarse como líder estratégico, un programa de mayor duración y con una perspectiva más amplia podría ser la mejor alternativa. Además, es clave el prestigio y la calidad del programa, pues tanto la decisión como la inversión conllevan a claras repercusiones para toda la vida.

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