MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el ambiente competitivo y en rápida evolución que vivimos, las juntas directivas deberán dedicar más tiempo al capital humano. Según una reciente encuesta de Grant Thornton, las organizaciones que priorizan a sus empleados tienen mayores niveles de compromiso, productividad y éxito.
Priorizar a los empleados es reconocerlos como el activo más importante de la organización. Grant Thornton entrevistó a más de 620 líderes de recursos humanos (RR.HH.), quienes identificaron la retención y atracción de personas con talentos especiales como sus principales prioridades para los próximos 12 meses.
Según la encuesta mejor capacitación y desarrollo de los empleados tiene efectos muy positivos en el crecimiento empresarial. Con los avances en tecnología, en particular la inteligencia artificial (IA), la educación de los empleados en las nuevas herramientas para mejorar la productividad se convirtió en una prioridad.
La junta directiva debe asegurarse que la gerencia y RR.HH.:
1. Establezcan programas permanentes de capacitación y formación en nuevas competencias. Esto se puede lograr a través de talleres, cursos en línea y certificaciones adaptadas a las necesidades cambiantes de la industria.
2. Utilicen las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial para desarrollar programas de capacitación personalizados.
3. Implementen programas de liderazgo y planes para la identificación de los futuros líderes de la organización. Esto garantiza una cantera de talentos para los planes de sucesión, mayor movilidad interna y reducción de contrataciones externas. La calidad de la gestión de RR.HH. dependerá en parte de un indicador muy simple: de cada 10 promociones o retiros, la mayoría deben ser reemplazados exitosamente con personal interno.
Promover personal interno, además de aumentar la moral de los empleados, garantiza que los puestos de liderazgo son ocupados por personas familiarizadas con la cultura y los valores de la organización. El 79% de los encuestados manifestaron que sus organizaciones son transparentes sobre las oportunidades de avance profesional. Esto fomenta la confianza y motiva a los empleados a desempeñarse mejor.
El 79 % de los líderes de RR.HH. se preocupan porque los empleados consideren su trabajo una experiencia positiva. Sin embargo, manifiestan que hay grandes oportunidades de mejora en este aspecto. El director de RR.HH. de Airbnb se denomina “Chief Employee Experience Officer” (Director de Experiencia del Empleado). Muchas empresas están siguiendo este ejemplo.
La junta directiva debe discutir con la gerencia un paquete de beneficios que incluya planes para compra de vivienda (Fondo de Vivienda), bienestar, salud, jubilación, etc. Estos beneficios fueron citados como la principal razón para que los empleados se vinculen y permanecen en una organización.
El equilibrio entre trabajo y vida familiar, los horarios de trabajo flexibles y las opciones de trabajo remoto juegan un papel importante en la satisfacción de los empleados. No permitir este balance fue citado como una de las principales razones por las que abandonan una organización.
Los empleados quieren servicios de asistencia, talleres de manejo del estrés, poder comentar sus expectativas y conocer la situación de la empresa. RR.HH. debería programar sesiones de retroalimentación periódicas, encuestas anónimas y una política de puertas abiertas para conocer inquietudes. ¿Qué tan bien informados están los empleados de la situación del país?
La junta directiva debe recibir información sobre el nivel de compromiso de los empleados, de su desempeño, los planes de capacitación y desarrollo, las tasas de rotación y las áreas en que se puede mejorar el departamento de RR.HH. Asegurarse de que el personal de RR.HH. recibe capacitación periódica sobre las últimas tendencias y tecnologías, que su estructura está a la altura de los nuevos retos y trabaja en el bienestar de los empleados. Su trabajo es fundamental para el éxito de la compañía.
Nota: Toda mi admiración por el carácter y entereza del Gobernador de Antioquia: este pasado miércoles se manifestó en defensa de la libertad, apoyando con vehemencia los deseos de cambio de la mayoría del pueblo venezolano. Que contraste con Petro, quien dice defender al pueblo, pero respalda a los dictadores que lo asesinan.