.
ANALISTAS 27/12/2024

Los nuevos retos de las juntas directivas

Ricardo Mejía Cano
Gerente de Saladejuntas Consultores

La rápida evolución de la tecnología está transformando las industrias en todo el mundo y presenta nuevas oportunidades y desafíos. Desafortunadamente la mayoría de las juntas directivas de América Latina están concentradas en temas operativos y en los resultados financieros a corto plazo, dejando por fuera de la agenda temas como los impactos de la tecnología y la innovación.

Un estudio de 2023 de Korn Ferry reveló que solo el 15% de las juntas directivas latinoamericanas tienen comités centrados en la tecnología, en comparación con el 35% en América del Norte. Esto se explica en parte por la falta de competencia digital entre los miembros de junta de la región.

En el 2019 la junta directiva de la estatal colombiana Ecopetrol aprobó la creación del Comité de Tecnología e Innovación, con el fin convertir a la compañía en un líder tecnológico y digital en el 2040. Gracias a las actividades de dicho comité se lograron disminuciones importantes en los costos operativos en menos de 3 años. Desafortunadamente el nuevo gobierno de Colombia, incapaz de entender los retos de la tecnología, burocratizó las estructuras de la empresa y suspendió los programas que con tanto esfuerzo había implementado la anterior administración.

Las juntas directivas latinoamericanas deberían incluir directores versados en tecnología, capacitarse mejor en estos temas e invitar a expertos para discutir las nuevas tendencias en inteligencia artificial, en las cadenas de bloques (Blockchain) y ciberseguridad. Lo anterior, unido a la planeación por escenarios, les permitiría anticiparse a las disrupciones de la industria y guiar a la gerencia en la adopción de las tecnologías emergentes.

Otro obstáculo que limita los avances tecnológicos es la aversión al riesgo, justificado en parte por la incertidumbre política y volatilidad económica de la región. Los planes regulatorios y de restricciones a la iniciativa privada de muchos de los gobiernos de izquierda en América Latina disuaden sin duda a las juntas directivas a invertir en las nuevas tecnológicas.

Mercado Libre de Argentina es un buen ejemplo para seguir. En medio de la incertidumbre económica que vivía el país, invirtió en soluciones logísticas impulsadas por la inteligencia artificial y así logró importantes ganancias de eficiencia.

La junta directiva del gigante financiero Nubank, basado en las nuevas tecnologías y fundada por un colombiano, incluye miembros de junta con gran experiencia en análisis de datos e inteligencia artificial. Con su liderazgo se han implementado algoritmos para mejorar las experiencias de los clientes, aumentando la participación de mercado.

Las bases de datos empezaron a jugar un papel fundamental para el éxito empresarial. Las juntas directivas deberán enterarse y supervisar cómo se gestionan los datos, asegurándose que su manejo se hace cumpliendo los estándares éticos y que esta alineado con los objetivos de crecimiento.
Muchos bancos de la región han creado el cargo de Director de Datos, responsable de obtener el máximo provecho de estos, que además se han convertido en un activo muy valioso. Sobra decir que en esta área la tecnología juega un papel fundamental.

La tecnología se convirtió en parte fundamental de cualquier estrategia empresarial. Las juntas deberán profundizar en las complejidades y oportunidades de la transformación digital. Las historias de éxito de la región demuestran que las nuevas tecnologías generan valor. No adoptarlas implicará un retroceso y posible desaparición empresarial. Las juntas directivas deberán prepararse para enfrentar los nuevos retos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA