MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada vez queda más en evidencia que el propósito geo estratégico de la invasión de Rusia a Ucrania es sólo una excusa para el desarrollo de un fin superior de tipo geo económico.
Sí. Detrás de la intervención militar de Putin con sus tanques, armamento y radios viejos, realmente se vislumbra una jugada temeraria del Kremlin por tratar de redirigir el orden económico mundial hacia el debilitamiento y posterior derrumbamiento del dólar como moneda de cambio y reserva mundial. ¿Por qué? Veamos.
Para entender el origen de esta disputa debemos remontarnos al año 1944 cuando se firmaron los llamados acuerdos de Bretton Woods, un pacto que se suscribió en esta pequeña ciudad de los Estados Unidos y que reunió a 44 países con el fin de establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra, cuyo propósito fue sustituir el “patrón-oro” por un” patrón-dólar vinculado al oro”, es decir, se establece una equivalencia de las distintas monedas y el oro, siendo el dólar la moneda de referencia para el resto de divisas.
Esta decisión convirtió a los Estados Unidos en el proveedor de liquidez global mediante la emisión de dólares, soportados en deuda, para salvaguardar el sistema financiero mundial, basando todo ello en el hecho de que aquel país respaldaría sus emisiones de moneda en oro físico disponible en las instalaciones de la reserva federal americana.
Todo iba muy bien hasta que, en 1965, el presidente francés Charles de Gaulle desconfiando de la existencia física del respaldo en oro de la moneda americana, acudió a la Reserva Federal y convirtió en oro US$150 millones que el Estado francés tenía en sus reservas, lo que desató el temor mundial respecto a que el sistema no tenía el respaldo metálico que decía tener. A partir de allí tambaleó el acuerdo otrora firmado y, para evitar un cataclismo económico, en 1971 el presidente Nixon de un plumazo acabó con el pacto y suprimió la obligación de respaldar la impresión de billetes con oro disponible en las bóvedas del banco central.
Desde allí, y para atar el dólar como moneda global de intercambio se dio el pacto entre los países árabes y los norteamericanos para que, a cambio de que EE.UU. los proveyera de seguridad, estos aceptaban que el dólar fuera la moneda de cotización del barril de petróleo.
Desde eso la emisión de billetes americanos sin respaldo metálico es discrecional y aparecen las llamadas monedas Fiat, es decir, que representan un valor que intrínsecamente no tiene.
Cansado de esto, Rusia multiplicó en los últimos 15 años por seis sus reservas de oro y hoy acumula cerca de 2.300 toneladas del precioso metal y, al ser el principal proveedor de algunas materias primas e hidrocarburos está forzando al mundo a adquirir sus mercancías en rublos y, en alianza con China, están promoviendo el Yuan Digital, y el uso de la plataforma de pagos Cips de China en reemplazo del sistema Swift de intercambio bancario occidental, lo que ha venido impactando en la devaluación global del dólar.
Este es apenas el comienzo, la invasión a Ucrania es solo un pretexto para esta guerra económica contra el dólar que pretende entonces derivar en un nuevo orden económico mundial cuyo eje sea Rusia - China.