.
Analistas 29/05/2024

¡Salvar la economía!

Rodolfo Correa
Presidente de Acopi

Este primer cuarto del siglo XXI está teniendo en común con los inicios del siglo pasado más de lo que nos imaginamos: una pandemia, proliferación de guerras, crisis económicas y, por supuesto, una creciente polarización ideológica promotora del odio político, la intolerancia y la histeria colectiva.

Solo falta que, para colmo de males, el fruto de todo ese caldo de cultivo sea el mismo que brotó de esa mezcla perversa de ingredientes: ¡un Hitler! que, por cierto, fue lo único que hizo que el mundo civilizado entrara en razón y que, precisamente, retomáramos el camino de la racionalidad que estaba siendo borrado del actuar colectivo humano.

Recordemos que uno de los factores determinantes de la aparición de ese caudillo del odio y por tanto de todas las consecuencias nefastas que de ello derivaron fue, precisamente, la profunda crisis económica que vivía la Alemania de entonces debido al empobrecimiento sufrido por el pago de las indemnizaciones a las que fue condenado el país luego de su derrota en la Primera Guerra Mundial.

Seguramente si la situación comercial, productiva y en general el mercado en los albores del siglo XX hubiera sido impulsado y cuidado, nada de esa profunda tragedia que implicó la muerte de más de 50 millones de personas y la destrucción de las bases del humanismo hubiera sucedido.

De manera pues que si queremos salvar la racionalidad, la civilidad, la humanidad, nuestro modelo de vida en comunidad, es indispensable ejecutar ya un plan para salvar la economía. Un plan que no esté alineado exclusivamente con una línea de fanatismo ideológico, sino en el que quepan todas las formas de pensar, de producir, de crecer y de ser libres.

En Colombia, por ejemplo, es indispensable definir esa hoja de ruta al menos desde los siguientes ejes:

- Un programa de impulso tributario dirigido a sectores clave de la economía.

- Política Monetaria que mantenga las tasas de interés bajas.

- Inversiones en educación y capacitación, para mejorar la empleabilidad.

- Promoción del comercio internacional.

- Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: como motor de la economía

- Transición hacia una Economía Digital.

- Plan de Sostenibilidad Ambiental.

Solo a través de la acción coordinada y decidida, liderada desde el sector privado y apoyada por el sector público podremos salvar nuestra economía y sentar las bases para un futuro próspero y sostenible. ¿Es mucho pedir?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA