MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El tema de la inserción en la economía internacional ha vuelto a adquirir actualidad, desde una perspectiva regional. El documento titulado Antioquia Emergente, de Breakthrough, Comfama, Eafit y ProAntioquia, describe la forma como ese departamento se está relacionando con la economía mundial. Sugiere que, con una población de siete millones de habitantes, Antioquia podría ser comparable a países pequeños con economías exitosas como Irlanda e Israel. En vez de proponer un determinado modelo de desarrollo, describe las peculiaridades de la inserción internacional del departamento.
Encuentra que, a diferencia de lo que hasta hace poco se pensaba, Antioquia registra una intensa participación en la economía internacional, aunque no en la manera convencional. Un aspecto novedoso es el de Medellín, Ciudad Creativa. El otro es el surgimiento de unas doscientas empresas familiares de tamaño mediano, que exportan más de US$1 millón anuales en productos de alto valor agregado, destinados a nichos del mercado mundial, similares a lo que se observa en el norte de Italia.
El concepto de Medellín Ciudad Creativa incluye varios factores. El talento de compositores y cantantes de música popular ha proyectado a la ciudad internacionalmente.
Los nómadas digitales, a los cuales me referí en una columna anterior, (Ventajas Subestimadas, mayo 25, 2023.) han convertido a Medellín en una de sus sedes favoritas por el clima primaveral, la ubicación geográfica, la calidad del sistema de salud y la infraestructura urbana. Razones similares atraen a jubilados de Europa y Norteamérica, quienes valoran el estándar de vida que pueden disfrutar con pensiones en euros o en dólares. La ciudad es uno de los principales destinos de turismo internacional del país.
Si bien estos fenómenos han ocurrido en forma descentralizada, sin responder a directrices gubernamentales o gremiales, se originan en decisiones de políticas adoptadas en décadas pasadas. Entre estas se destacan la apertura comercial y las reformas institucionales del cuatrienio 1990-1994, los TLC con las democracias industrializadas, y la participación de capital privado en el sistema de salud.
Desde el punto de vista nacional, la experiencia reciente de Antioquia es relevante. La manera paisa de interactuar positivamente con la economía internacional es aplicable, con las variantes del caso, a la región Caribe, al Eje Cafetero, al Valle del Cauca, al litoral Pacífico, a los Santanderes, a Bogotá y su entorno geográfico.
Lo que está ocurriendo en Antioquia es el argumento más convincente contra el proteccionismo y contra la xenofobia. Demuestra que la apertura sin complejos a la economía internacional, a los flujos de personas, de capital, de tecnología y de talento, así como la receptividad a nuevas ideas, son fuentes de dinamismo económico, de empleos bien remunerados y de prosperidad. La nueva realidad internacional le brinda a Colombia la oportunidad de dejar de ser el Tíbet Suramericano para convertir la apertura al mundo en un motor de crecimiento, de modernización y de bienestar social.