.
Analistas 18/07/2024

Identidad nacional y poder

Rodrigo Botero Montoya
Exministro de Hacienda

Las naciones revelan su identidad en la guerra, en las competencias deportivas y en la forma como se gobiernan; es decir en la forma como se adquiere, se ejerce y se transfiere el poder político. En unas naciones, el poder político se ejerce dentro de restricciones estrictas, tanto institucionales como temporales. En otras, se concentra, se maximiza y se ejerce a la voluntad de un líder o de un partido.

El comportamiento de Vladimir Putin podría considerarse como una aberración histórica. Por el contrario, manifiesta cierta continuidad en la manera como ha sido gobernada Rusia bajo los zares y bajo el régimen comunista de la Unión Soviética. La forma como transcurrió el reciente cambio de gobierno en el Reino Unido es representativa de una tradición diferente.

En las elecciones generales del 4 de julio, el partido de gobierno sufrió una derrota, por un amplio margen. A la mañana siguiente, el Primer Ministro llegó a Buckingham Palace para presentarle al Rey su demisión.

Poco después, el líder de la oposición vino a saludar al Rey, quien le solicitó conformar un nuevo gobierno. Recibida esa solicitud, y ya en calidad de Primer Ministro, se dirigió a 10 Downing Street, donde los miembros del servicio civil que administran la sede del gobierno le hicieron una inducción, le mostraron las instalaciones y le explicaron lo que podía y no podía hacer mientras las ocupara.

Siguiendo una tradición de siglos de autogobierno, se llevó a cabo una transferencia pacífica del poder político, sin ceremonia y sin estridencia.

Como corresponde a una democracia occidental consolidada, el monarca reina, pero no gobierna. El poder político se origina en la Cámara de los Comunes. El partido político que obtiene las mayorías parlamentarias es el partido de gobierno. Si bien todos los actos oficiales se adoptan en su nombre, el Rey no puede interferir en las decisiones gubernamentales ni opinar sobre política.

Este es el resultado de un largo proceso histórico y del forcejeo por el poder

El Primer Ministro se reúne con el Rey con determinada frecuencia, para informarle acerca de la marcha del gobierno. El Rey, o la Reina según el caso, tienen derecho a estar informados, a hacer preguntas y a ofrecer advertencias. Pero el Primer Ministro tiene la responsabilidad exclusiva por el manejo del gobierno.

Este es el resultado de un largo proceso histórico y del forcejeo por el poder entre la Corona y el Parlamento que concluyó con el esquema actual. La monarquía sobrevive como símbolo de la unidad nacional precisamente porque se mantiene al margen de la controversia política. Ésta tiene lugar, vigorosamente, en la Cámara de los Comunes. Los británicos aprecian este estado de cosas y valoran la forma como son gobernados.

Una nación latinoamericana que tuvo una revolución en el siglo XX terminó con una dictadura vitalicia. Otra nación latinoamericana, cuyo régimen lleva 25 años en el poder, está preparándose para unas elecciones sin garantías para la oposición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA