MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El año 2024 terminó con las buenas noticias de la restauración de la catedral de Notre Dame en París, después del incendio que la semidestruyó en el 2019, y por la suscripción de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur en Montevideo.
Este año se inicia bajo el signo de la incertidumbre geopolítica y el de la consolidación de la dictadura en Venezuela. Los exabruptos deshilvanados del presidente electo de Estados Unidos en favor de la expansión territorial en el hemisferio occidental han creado desconcierto en Europa y en América Latina. Ha sugerido la anexión del Canadá y no ha descartado la opción de adquirir el Canal de Panamá y a Groenlandia por la fuerza.
Esto es algo que implica un retroceso de más de un siglo en las relaciones interamericanas. Cancelaría la Política del Buen Vecino del presidente Franklin Roosevelt y contravendría la Carta de las Naciones Unidas. En el caso del Canal de Panamá, resultaría violatorio de los tratados Carter-Torrijos suscritos por el presidente Jimmy Carter que transfirieron a Panamá la plena soberanía sobre el Canal, tratados que fueron aprobados por el Senado de Estados Unidos.
En lo que respecta a Groenlandia, se trataría de una agresión a Dinamarca, una nación aliada, integrante de la Unión Europea y de la Otan, que debilitaría la solidaridad transatlántica.
Lo insólito de estas iniciativas, anunciadas en una rueda de prensa, es que atentan contra el orden internacional en base a reglas, diseñado y promovido por el gobierno de Estados Unidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Los anuncios acerca de la política comercial de la próxima administración tampoco son tranquilizantes. Por el contrario, lo que se está proponiendo es el retroceso a un mercantilismo primitivo que se consideraba superado en las principales economías occidentales. El presidente electo ha declarado que la palabra más hermosa del diccionario es arancel. Haciendo caso omiso de la evidencia empírica y la opinión de los expertos, considera que los exportadores extranjeros son quienes pagan los aranceles. El concepto casi unánime de los economistas es que el arancel es un gravamen a las importaciones que pagan los consumidores del país respectivo.
La propuesta de imponerles aranceles prohibitivos a las importaciones provenientes de la China y de 10% a 20% a las del resto del mundo tendría un impacto recesivo sobre la economía global y un efecto inflacionario sobre la economía estadounidense.
En una ceremonia melancólica, con la ciudad de Caracas militarizada y la frontera terrestre con Colombia cerrada, el régimen de Maduro se proclamó como una dictadura desinhibida, al iniciar un nuevo sexenio. Esta dictadura, al igual que la de Nicaragua, llama a solidarizarse con los movimientos democráticos de ambos países.
Es una cuestión de seguridad nacional. Los gobiernos que atropellan los derechos de sus ciudadanos tampoco respetan los derechos de los países vecinos.