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Ganar la confianza de los ciudadanos se ha convertido en el reto más importante de las empresas. En un entorno en el que la información circula libre y velozmente, los escándalos de corrupción han minado la credibilidad de las organizaciones. Transformar este panorama y reconectarse con los ciudadanos implica promover un liderazgo ético y alinear las prioridades y valores de las compañías con los entornos donde operan.
En este contexto, la industria farmacéutica en Colombia viene trabajando en la autorregulación desde 2003, cuando se creó el primer código de ética en la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, una iniciativa que muestra el compromiso de la industria con prácticas éticas y transparentes. Además, recientemente firmamos el “Pacto por la transparencia e integridad del sector en Colombia” como parte de nuestro compromiso por consolidar las mejores prácticas comerciales.
No obstante, más allá de los compromisos públicos, es fundamental guiar la cultura organizacional hacia el comportamiento ético y transparente como valores a maximizar, teniendo siempre al paciente en el corazón de lo que hacemos. Asimismo, es necesario el trabajo conjunto entre asociaciones médicas y científicas, autoridades, asociaciones de pacientes, aseguradores y proveedores de servicios de salud para promover que, para todos, la prioridad social sea el paciente con un alto sentido de responsabilidad por el sistema.
En ese sentido, es fundamental contar con la participación de los pacientes dentro de cualquier actividad propuesta para ponerlos en el centro del modelo del sistema y del propósito de las compañías. Debe convertirse en una obligación para la industria comenzar a escuchar sus necesidades para así construir con ellos y para ellos. Por esto, desde Astellas hemos venido generando escenarios de conversación regionales en el que diferentes actores han propuesto ideas para superar obstáculos y cuellos de botella de acceso al sistema.
Ser transparente y trabajar éticamente son valores compartidos que guían las decisiones y acciones en Astellas. Nuestra cultura se manifiesta en lo que llamamos “The Astellas Way”, que destaca cinco principios: enfoque en los pacientes, responsabilidad, resultados, transparencia, e integridad, que orientan nuestras acciones hacia: operar de forma socialmente responsable para mejorar la atención.
Un ejemplo son los talleres realizados en 2017 sobre las Rutas Integrales de Atención en Salud (Rias) donde se reunieron actores del sistema y generaron aportes valiosos para mejorar la atención a los pacientes con cáncer y la implementación de estas rutas. Esta iniciativa fue certificada por Patients Included.
Es momento de que las empresas de la industria trabajemos para asegurar que los modelos éticos no solo den respuesta a los requerimientos legales, sino que correspondan a las exigencias sociales. Se deben fortalecer los sistemas de cumplimiento y generar interacciones de valor para impactar positivamente a los grupos de interés y a los pacientes.