.
Analistas 24/03/2023

La apuesta TIC por la Paz Total

Sandra Milena Urrutia
Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Analista LR

En compañía del presidente Gustavo Petro visitamos uno de los territorios más afectados por el conflicto armado: la zona rural de Caldono, en el Cauca. Llegamos al resguardo Pueblo Nuevo para mostrarle a Colombia la iniciativa Jxa’h Wejxia Casil (‘La red del viento’), una red comunitaria del pueblo Nasa, reincorporados de las Farc y comunidad campesina, que beneficia a más de 800 personas y que es un referente para la construcción de la Paz Total con las TIC como vehículo.

Esta iniciativa es una muestra del poder de las comunidades en sus territorios para alcanzar la justicia social y económica. Por eso, desde el Gobierno del cambio queremos consolidar este modelo de prestadores de internet y redes comunitarias, y replicarlo en los 32 departamentos para, así, llevar la presencia del Estado a las zonas olvidadas, con las que tenemos una deuda histórica, que han sido escenarios neurálgicos del conflicto armado. Llegó la hora de demostrar que nuestras comunidades pueden prestar un servicio de conectividad del siglo XXI.

Democratizar las TIC nos permitirá dotar con herramientas a toda la ciudadanía -desde los niños y niñas de las escuelas rurales, hasta los adultos mayores-, aportando al mejoramiento de la calidad de vida, la dinamización de las economías populares y el acceso a la educación.

No podemos hablar de una sociedad del conocimiento y de garantía de derechos si no superamos las barreras de conectividad, por eso nos trazamos la meta de aumentar la conectividad fija y móvil para 2026 a 85%, para que nuestros campesinos, afrocolombianos, pueblos indígenas y, en general, toda la población colombiana tenga más y mejores oportunidades en un mundo digital.

Si bien el desafío que asumimos desde el Ministerio TIC nos supone el desarrollo de acciones 360° en todo el territorio nacional, también requiere avances focalizados para el cumplimiento del Acuerdo de Paz, a través del Plan Marco de Implementación –PMI-.

El trabajo conjunto con Rtvc y la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC-, ha permitido que entre los avances en la implementación del PMI se cuente la puesta en operación de 374 centros digitales en 56 municipios duramente golpeados por el conflicto (municipios Pdet) y ya se han aprobado 125 centros digitales adicionales que beneficiarán a otros 45 de estos municipios.

Con el Gobierno del cambio también reiteramos nuestro deber para consolidar el Acuerdo de Paz a través de espacios de participación política en canales institucionales de televisión nacional y regional, la apertura de convocatorias de radios comunitarias y convocatorias de estímulos para producciones audiovisuales con contenidos orientados a fomentar la cultura de paz.

Con el propósito de cumplirle a Colombia, hemos puesto en operación 16 emisoras de Paz en igual número de municipios Pdet, lo que representa 80% de la meta establecida por el Acuerdo de Paz de 20 emisoras y, para esto, hemos destinado más de $33.000 millones para la producción de contenidos, inversión tecnológica e infraestructura de las emisoras de Paz, lo que se ve reflejado en 25.997 horas de programación originada en las regiones, 17 programas semanales y 68 espacios durante el mes. De esta manera, continuamos con la responsabilidad de generar espacios de reconciliación, haciendo eco a las voces de las comunidades más olvidadas y afectadas por la violencia en el país.

Asimismo, para este año tenemos Abre Cámara 2023. Se trata de la convocatoria para producciones audiovisuales que cuenta con una inversión de $25.600 millones y que tiene entre sus líneas y categorías a Operadores Comunitarios y Documental Unitario hacia una Colombia en Paz, dirigidas a historias contadas desde las regiones.

Consolidar las TIC en la construcción de la Paz Total es fortalecer escenarios de diálogo para la democracia; es permitir que, por medio de la tecnología, las víctimas de la violencia y desmovilizados de los grupos armados tengan una nueva oportunidad en la sociedad, una opción de vida que construya y promueva la justicia social, a partir de la diversidad de pensamiento y creatividad en una economía popular basada en las TIC.

Con una hoja de ruta 360°, haremos de Colombia una sociedad digital, llevaremos conectividad a las regiones como herramienta esencial para saldar la deuda histórica del Estado con las comunidades y, de la mano de la transformación digital, generaremos un motor de oportunidades que se evidencie en riqueza e igualdad. Esta es la apuesta TIC por la Paz Total.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA