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Aunque nos enfrentamos a un entorno con grandes desafíos, como una vida más cara, tasas más altas y un dólar más revaluado; entonces, ¿cómo hacen en Suiza o en otros países para mantener a flote su economía? Pues les digo que afrontar estos retos y salir adelante sí es posible. Y les cuento cómo desde la perspectiva de un emprendedor.
Es posible apostándole a la creación de compañías que no solamente produzcan plata, sino que también valgan plata, y a la creación de productos y servicios que sean de valor. A muchos nos enseñaron a vender productos como materia prima, en vez de comercializar productos de valor. Crecimos viendo cómo se vende el café en grano en su mayoría y cómo unos pocos han encontrado la oportunidad de vender el mejor café del mundo como marca exclusiva.
Muchas veces me han escuchado decir que no solo se debe hablar de PIB; sino también de VIP, a lo que yo denomino Valor Interno Bruto. Porque en la medida en que las empresas sean muy atractivas para los inversionistas, -entren incluso en pujas- no solamente compran la empresa, sino la marca y sus productos de valor; así como las ideas de negocio que vienen de su talento humano. Porque debemos tener presente que la idea de negocio equivale al 5% del éxito; mientras que 95% es el generoso aporte de su gente.
Una empresa que genera valor va de la mano con la estrategia de sus líderes. Recordemos que los emprendedores somos lobos, salimos a cazar talento todos los días, porque las compañías no solo valen por la rentabilidad, sino por el aporte que ofrecen a la sociedad. Los emprendedores somos los últimos que cobramos el sueldo y, para que el barco navegue, pagamos lo mejor que podemos pagar a nuestro talento.
En tiempos convulsos, amigos, no se trata solamente de “no bajar la guardia”, quienes somos soñadores construimos en el día a día, sin importar lo que pase. No debemos esperar el momento perfecto para arrancar un proyecto, creamos ese momento y encontramos en la adversidad una oportunidad. Por eso yo digo que lo correcto es “usar el momento y hacerlo perfecto”. E insisto en que la solución no es solamente producir plata, sino tener negocios, productos y servicios tan atractivos que valgan plata. Esta es la fórmula perfecta.
Compañías, como Rappi y El Corral, han sido referentes y se cotizaron gracias a sus factores diferenciales. Así como la innovación es lo que distingue a un líder, la innovación es también lo que hace sobresalir a una empresa en un mundo altamente competitivo.
Los emprendedores tenemos el enorme compromiso, además, de desarrollar compañías social y ambientalmente responsables, que crean en su gente, que cuiden la tierra, que piensen en cómo sus acciones repercuten en su entorno y que luchen por reducir su propia huella de carbono. No puedo dejar de mencionar un reciente reconocimiento a Finsocial, y es que nos convertimos en la primera fintech de Latinoamérica en obtener la certificación de Carbono Neutro de 2021, por parte de Bureau Veritas, y, también, en la primera financiera tecnológica en dar ese paso hacia la carbono neutralidad.
Las empresas social y ambientalmente sostenibles, en el tiempo, serán las únicas en cumplir a cabalidad un rol realmente positivo en la sociedad. Porque, aunque les hable de la importancia de tener compañías que valgan y que produzcan dinero; así como brindar productos y servicios de valor, sino cuidamos nuestros recursos naturales, de qué nos sirve cada esfuerzo. ¡Fuerza y fe!