.
Analistas 26/05/2021

Al paro le debemos el downgrade

Santiago Castro Gómez
Expresidente de Asobancaria

Mucho se ha discutido en los últimos días si la pérdida del grado de inversión se lo debemos al paro. Y la respuesta es sí y está soportada por series históricas irrefutables. Argumentarán algunos que no fue el paro sino el retiro de la Reforma Tributaria RT, pero al final es lo mismo. La reforma tributaria se retiró por el estallido violento y vandálico del paro, y su intensidad hace imposible, por ahora, que se acuerde otro texto rápidamente, lo que prácticamente patea el problema hacia el próximo año y quizás hasta el próximo gobierno. Y esto es precisamente lo que disparó las alarmas en Standard & Poor’s; el entendimiento que el estado colombiano no haría o no podría hacer ningún esfuerzo fiscal en el mediano plazo para equilibrar sus maltrechas finanzas públicas por el lado del ingreso. Por eso nos quitaron el grado de inversión y solo un milagro evitaría que Moody’s y Fitch hagan lo mismo.

Miremos las series entonces. El EMBI, considerado el principal indicador de riesgo país, es el diferencial en tasa de interés que existe entre los bonos en dólares emitidos por países subdesarrollados y la misma deuda emitida por el Tesoro Americano. El 16 de abril, cuando se discutía la RT a presentar, el EMBI registraba 212 puntos básicos (pb), debajo del promedio registrado año corrido. El Spread (la diferencia con exactamente el mismo título americano) de los TES a 10 años era de 4,99%. Avancemos ahora hasta mayo 19, el día que S&P nos hizo el downgrade. El EMBI ya estaba en 230pb después de haber llegado días antes a 242pb el 5 de mayo, un día después de retirada la RT. Y el Spread comparado llegaba el 19 de mayo a 5,58%, es decir un incremento del 12% frente al 16 de abril, que incluso es menor del incremento que se tuvo al día después de la fatídica noticia que llego a 18%.

Otra cosa es que los analistas de las calificadoras no estaban solo pegados a sus pantallas de Bloomberg analizando cifras. Estaban viendo también los noticieros internacionales, buena parte de ellos sesgados contra la fuerza pública, pero dando cuenta del caos y la destrucción, además del bloqueo a la economía. Eso fue suficiente para ellos.

Hablemos de lo que viene. Al encarecerse nuestra deuda, su pago demandará más recursos del presupuesto nacional, lo que asfixia los recursos disponibles para gasto social y aumenta el déficit fiscal. Pero el mayor impacto a largo plazo será una significativa reversión de los flujos de inversión extranjera, que ya se está dando seguramente, y es otra razón por la que el peso colombiano es la moneda más depreciada del mundo en lo corrido del año, habiendo llegado a $3.846 al día siguiente del retiro de la RT. Con el anuncio de S&P pueden dejar de llegar capitales para invertir y crear empresa, y esto solo nos lleva a menores niveles de productividad y competitividad, así como capacidad de generar empleo. Y todas las recientes encuestas muestran que oportunidades de empleo es lo que más demandan los jóvenes del país. Pues bien, los promotores del paro les acaban de privar a sus “supuestos representados” su sueño más preciado.

Ahora bien, muchos países funcionan sin grado de inversión. Pero no es lo ideal y tenemos que recuperarlo, y no nos podemos demorar una década como nos ocurrió en el pasado. No es un tema de cifras…es un tema de confianza de los mercados, de crecimiento, de endeudamiento sostenible, y es un tema de empleo y capacidad fiscal para atender una evidente deuda social. Esto es lo que no entendieron los convocantes al paro, aun siendo testigos de sus consecuencias. Eso se lo tendrán que explicar al electorado en las urnas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA